Más de una vez me he referido a la identidad, característica vital cuando hablamos de la Selección NacionaL.
Sabido es que desde siempre hemos descuidado el trabajo de formación de jugadores y eso hace que el recurso humano sea muy limitado, excusa perfecta para buscar futbolistas con una gota de sangre guatemalteca en cualquier parte del mundo, aunque ellos nunca hayan estado aquí y no tengan el más mínimo cariño hacia una camiseta azul y blanco que se les ofrece solo porque juegan en mejores ligas que la nuestra, ya que su nivel individual no es muy distinto al de los verdaderos Chapines que forman parte del conjunto.
Talvez por la novedad, nos entusiasmamos al ver a algunos de estos extranjeros que se vincularon a la Selección porque jamás serían convocados a la de sus respectivos países, pero cuando se les necesitó en las primeras fechas de la Liga de Naciones mostraron su poca valía y ningún compromiso.
Ahora que estamos con la soga al cuello para los partidos de octubre, Luis Fernando Tena tendrá que meditar si vale la pena seguir confiando en estos foráneos que aportan poco o nada, o respaldar a los que nacieron aquí y que saben amar y defender los colores azul y blanco.
Este artículo también se publicó en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 13 de septiembre.
Creo que la seleccion actual y estos jugadores nacionales hay hecho un buen papel. No ha sido a la perfección pero han hecho un buen papel y mejor de lo que se esperaba nomas necesitan afinar detalles. Hay que respetarlos de una u otra manera son guatemaltecos y se que se sienten orgullosos de portar la camiseta de lo contrario no lo harían pues recordemos que vienen de países desarrollados y en lo económico andan bien y si vienen a jugar lo hacen por amor a la camiseta. Recordemos que pase lo que pase en la liga de naciones vienen las eliminatorias mundialistas que en sí es lo más importante y esta liga de naciones nes como un fogueo par eso sin restarle importancia porque es un clasificatorio para la Copa América el cual es un torneo de prestigio mundial ya que selecciones élites mundiales participan en este torneo por ejemplo: Argentina actual campeón mundial, Brazil, Uruguay, Chile etc. Entonces vale la pena participar en este torneo. Y una de las razones es que sirve de vitrina para más jugadores nacionales puedan salir al exterior y adquirir experiencia internacional.
La seleccion de Guate esta haciendo lo que EEUU tiene mucho tiempo haciendo y le está dando resultados en estos momentos es junto c9n México la mejor selección de Concacaf. Y en si casi todas las selecciones están llevando a cabo este proceso. Y la seleccion que no lo haga se rezaga.
El que vengan chapines que nacieron en otros países a jugar con la seleccion eleva el nivel de juego y prestigio de la seleccion y conforme sube de ranking y tiene buena participación en torneos internacionales abre las puertas para que jugadores nacidos aquí tengan la oportunidad de salir afuera, pero para eso el fútbol chapin debe adquirir jerarquía internacional lo cual está haciendo poco a poco.
Guate ha jugado 10 veces con Trinidad y Tobago ha ganado 1 ves y fue de visita ha perdido 4 veces y a empatado 5 veces. Guate a perdido dos veces como local y dos veces como visita con Trinidad y Tobago.
Guate a empatado 3 veces de local y 2 de visita.
Guate ha ganado 1 partido oficial
Trinidad y Tobago a ganado tres partidos oficiales y un partido amistoso. Son de esos equipos difíciles de los que no se habla mucho y que de repente se deben enfrentar. Para muchos es sorpresa lo que está haciendo Trinidad y Tobago pero en realidad np lo es. . A Guate le ha costado ganarle a Trinidad y Tobago así es que la seleccion deberá jugársela toda en ese partido de visita.
Difiero con el redator de este segmento, yo en lo personal en los juegos de nuestra seleccion he visto foraneos como Aaron Herrera, Rubio rubin, Mendez Leing, Natnan Peleg, Darwin Lom, y otros que se me escapan, han puesto todo para sacar adelante los colores de nuestra Guatemala, que sin haber nacido y crecido en nuestro pais han inchado los hvs, en cada partido, tal vez mas que algunas otras selecciones que se ha jugado con puros jugadores criollos, yo felicito a cada uno de los jugadores que forman parte de la seleccion y me han sorprendido por su desenvolvimiento, garra, coraje y huevos que le han puesto a cada juego