Ad imageAd image

Concacaf destaca a Guatemala previo a la Copa Oro

Javier Pineda
Javier Pineda
4 min de lectura

El equipo nacional masculino de Guatemala participará en su 12ª Copa Oro de Concacaf y apuntará a su primera etapa eliminatoria desde la edición de 2011.

Guatemala es una de las ocho naciones originales que han competido en la primera Copa Oro en 1991 y aparecerá en su segundo torneo consecutivo este año.

Un cuarto lugar en 1996 sigue siendo el mejor resultado de Guatemala en una Copa Oro, mientras que en general Los Chapines cuentan con un récord de 5G-10E-20P, con 30 goles marcados y 55 recibidos en la Copa Oro.

Guatemala participará en el Grupo D con Canadá, Cuba y el ganador del partido Prelims 7. Los Chapín sueñan con volver a las semifinales, su mejor resultado histórico, como lo hicieron en el torneo de 1996.

El viaje de este año comienza el martes 27 de junio contra Cuba en el DRV PNK Stadium, Fort Lauderdale, FL. Su segundo partido es el sábado 1 de julio contra Canadá en el Shell Energy Stadium en Houston, TX, y  terminan la fase de grupos contra el ganador de Prelims 7 en el Red Bull Arena en Harrison, NJ, el martes 4 de julio.

Si terminan entre los dos primeros, la participación en los cuartos de final comenzará el domingo 9 de julio en el TQL Stadium en Cincinnati, OH, contra el primer o segundo equipo del Grupo A. Sería solo la cuarta ocasión en que la nación llega a la etapa eliminatoria.

Guatemala se clasificó para la fase de grupos directamente al terminar en la cima de su grupo en la Liga B durante la Liga de Naciones Concacaf 2022-23. El equipo hará su tercera aparición consecutiva en la fase de grupos después de tener que luchar a través de los Prelims en la edición anterior.

Luis Fernando Tena dirigirá a Guatemala por primera vezen la Copa Oro. Tres veces ganador de la Copa de Campeones de Concacaf como entrenador, busca agregar a su legado internacional al margen después de llevar a México al oro olímpico en Londres 2012.

Rubio Rubin será uno de los objetivos de los goles después de liderar el camino con tres en el juego de la CNL.  Oscar Castellanos, Carlos Mejía, Nicolás Samayoa y Marlon Sequén también esperan traer algo de su forma de la Liga de Naciones a la Copa Oro.

Carlos Ruiz sigue siendo el máximo goleador del país en la competencia y será el hombre perseguido en los libros de historia con ocho a su nombre. Ruiz también tiene el récord de más apariciones con 18 partidos.

Otros líderes notables de todos los tiempos para la nación centroamericana incluyen a Juan Carlos Plata con cuatro goles en 11 partidos, y el trío de Edgar Valencia, Gustavo Cabrera y Edgar Solís con 12 apariciones cada uno.

Compartir este artículo
1 comentario