MIXCO – Con un gol cuando el tiempo estaba vencido, Mixco se impuso a Malacateco y abandonó por primera vez la zona de descenso.
La jornada era propicia para lograr esta hombrada de los chicharroneros, porque sabían que Achuapa la iba a tener difícil en su visita a El Trébol, y a medio tiempo ya conocían que los cebolleros habían perdido, lo que les daba oportunidad de sumar los tres puntos que les permitieran salir de de esa más que incómoda posición.
Pero a la par de todo ello llegó también la ansiedad, lo que hizo que de manera increíble se fallaran muchas oportunidades frente al marco de Rubén Darío Silva en un partido dominado de principio a fin por los de Fabricio Benítez, ya que su contraparte, Walter Claverí (detrás de bambalinas), había instruido a su plantel para jugar a la defensa, con un bloque bajo, intentando cerrar los espacios por las bandas para obligar a los locales a jugar por dentro, en donde encontrarían un muro casi imposible de pasar.
Los cálculos matemáticos de Claverí eran claros, no solo era el punto que ganaba Malacateco, sino los dos que perdía Mixco, lo que los habría dejado con seis unidades de ventaja y se salía un poco del baile del descenso, pero la pobre propuesta fronteriza tuvo un fuerte castigo al final, no solo por el resultado, sino porque varios de sus jugadores perdieron el control y fueron expulsados, lo que diezmará a los Toros para sus siguientes compromisos.
Del partido no hay mucho que hablar, porque fue todo de Mixco, pero a los locales les faltaron ideas y variantes, por lo que, siendo repetitivos ante un equipo metido en su área, y fallando a lo grande en las pocas claras que les quedaban, el tiempo se fue consumiendo y eso llevó consigo la ansiedad que le hacía daño a los Chicharroneros, que veían cómo se les estaba escapando quizá la última oportunidad para salvarse.
Pero la insistencia de los de Benítez tuvo su premio, el que a su vez castigaba a Malacateco, porque cuando se anunciaron cuatro minutos de adición sobre los noventa, aparecieron un par de muertecitos en el equipo visitante, uno de ellos el guardameta Rubén Darío Silva, lo que hizo que se consumieran dos de los cuatro anunciados.
Al árbitro Kevyn Cacao, que estuvo flojo en algunas deciciones, no le quedó más que añadir sobre el añadido, y en el quinto minuto de reposición el enésimo centro al área visitante fue ganado por Eliecer Espinoza, que de cabeza incrustó el balón en el lado contrario al que cubría Silva, para decretar el 1-0 con el que finalizó el partido.
Hay que indicar que en el minuto 60 se había ido expulsado por doble amarilla Wilson Godoy, pero tras el gol las airadas protestas por el tiempo de reposición produjeron las rojas directas para Juan Pablo Vacca y Brandon Caicedo, lo que deja a los Toros Fronterizos con al menos tres bajas para el partido del próximo miércoles contra Comunicaciones en el estadio nacional, lo que puede complicar las cosas aún más para los dirigidos en la sombra por Walter Claverí.
Para Mixco el triunfo agónico sin duda les dará mucho espíritu para el tramo final de la Temporada, pero su salvación aún no está certificada, por lo que tendrán que redoblar esfuerzos y seguir sumando puntos para poder permanecer en el primer circuito del futbol de Guatemala.
Importante es decir, eso sí, que con su victoria llegaron a 24 puntos en el Clausura 2023, ubicándose en el quinto lugar, por lo que también tienen muchas opciones para clasificar a la disputa por el título, aunque lo que más les interesa por ahora es evitar el descenso y para ello tienen cinco finales por delante.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS
- AMONESTADOS Y EXPULSADOS
Directivos dirigentes de Malacateco a luchar contra todo sin importar como pero hay que retornar los tres puntos que ganó Malacateco legalmente y Deportivamente y que Mixco los ganó en la mesa de manera ilegal como ya de costumbre Neto bran hace para que Mixco no descienda.