Finalizada la primera vuelta la tabla de posiciones del Clausura refleja la irregularidad de nuestros equipos, con solo tres de ellos superando el 60% de efectividad, mientras todos los demás no han ganado ni siquiera la mitad de los puntos.
Xelajú MC (foto) es el líder con 24 de 33 unidades para un 72.7% que pudo ser mejor si no hubiera empatado en sus últimos tres encuentros, pero la campaña de los Súper Chivos es satisfactoria.
Después están Guastatoya y Comunicaciones, con 21 puntos y 63.6%, destacando que los Cremas fueron los únicos invictos de la primera ronda, aunque con un lastre de seis empates, varios de ellos contra equipos de la parte baja de la tabla.
Municipal y Xinabajul tienen por ahora 48.5, pero lo más llamativo es que Mixco es el octavo en la tabla con solo 39.4% de los puntos obtenidos, lo que no sería obstáculo para que entrara a la pelea por el título si la clasificación ya hubiera terminado.
Obviamente, Cobán y su undécimo lugar con 27.2% de efectividad es lo que más preocupa, porque es el Campeón y se esperaba mucho más de los altaverapacenses.
Todo esto sucede porque a pocos les interesa ser primeros, porque nuestro sistema de competencia perdona la irregularidad y premia la mediocridad.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el jueves 9 de marzo.