El futbol de Guatemala está mal estructurado, lo que no permite que exista una pirámide que vaya sirviendo de formación y filtro de jugadores hasta llevarlos a la categoría mayor.
De hecho, nos faltan la cuarta, la quinta y demás divisiones, las que debieran ser completamente regionales y verdaderos semilleros infanto-juveniles bajo la tutela de las Asociaciones Departamentales, algo que no sería muy difícil de hacer si existiera una buena planificación y el deseo de una verdadera masificación.
Lo que tenemos actualmente son cuatro Ligas cada vez más desordenadas, exceso de jugadores extranjeros que no marcan diferencia, abundancia de clubes con problemas económicos, un nivel futbolístico paupérrimo y, por si algo nos faltaba, la Tercera División, que se caracteriza por los múltiples partidos resueltos en la mesa y el abandono de equipos al por mayor, ahora también nos convierte en el hazmerreír mundial con un actorcito que simula haber recibido una pedrada (foto), o un energúmeno que forcejea con sus compañeros y persigue al árbitro para darle un puñetazo en el rostro.
A eso hemos llegado por la ineptitud de los federativos y por ahora no hay esperanzas de que se enderece el rumbo.
Con todo respeto, pero yo esperaba leer alguna propuesta de cómo mejorar la situación actual del fútbol nacional. Creo que ya todos estamos conscientes de los problemas actuales de la estructura de esta actividad deportiva, pero criticarlo a tal grado de decir que el nivel es paupérrimo no ayuda en nada; en todo caso, si tan malo es nuestro fútbol, ¿para qué ustedes se toman la molestia de crear esta plataforma para informar del acontecer del deporte nacional? En lo personal considero que existe un nivel decente, el espectáculo en ocasiones es bueno y se necesita continuar invirtiendo.
Con respecto al «actorcito» hay que investigar cuáles fueron los motivos que le llevaron a fingir la lesión, hay que cuestionar qué es lo que lleva a nuestros jugadores a andar con tanta violencia; quizás se necesita un trabajo psicológico enfocado en el desarrollo de las habilidades deportivas, al final de cuentas Guatemala tiene los mejores atletas de Centroamérica, por lo que es necesario estudiar que lleva a los atletas de otros deportes a brillar a nivel continental o incluso mundial para poderlo replicar en este deporte.
A lo que voy es que críticas destructivas ayudan poco, crean más limitaciones, el trabajo que ha hecho Guatefutbol ha sido fantástico, por lo que se necesita que sean estos medios quienes impulsen y crean en el talento nacional.