Xinabajul sumó su cuarto triunfo en casa y con ello volvió a colocarse en lo más alto de la clasificación, en espera de que se complete la jornada dominical.
La sorpresa agradable del partido fue que Malacateco no llegó a Huehuetenango con la idea de defenderse, sino con un planteamiento que dejaba ver que estaba dispuesto a llevarse algo hacia su casa.
Eso hizo el partido agradable, porque los dos tenían aproximaciones, unas más claras que otras, pero con emociones para los espectadores que, en ese contexto, no podían imaginar que el marcador se abriera gracias a un grueso error del guardameta juvenil Jorge Moreno, que hizo una mala entrega a los 17 minutos, regalándole el balón a Ángel López para que solo tuviera que esquivar a un defensa y vencer al propio guardameta de Xinabajul para adelantar a los Toros.
Al equipo local le costó asimilar el gol encajado, pero luego de algunos minutos volvió a soltarse y fue en busca del empate, el cual encontró a los 38 minutos luego de un desborde de Zúñiga, cuyo centro no pudo rematar Rodríguez, por lo que optó por asistir a Joshua Ubico, que de zurda hizo que el balón se estrellara en la parte baja del larguero y terminara durmiendo adentro del marco visitante.
Fue un golazo y el 1-1 ya estaba en el marcador, pero para Malacateco las malas noticias llegarían seguidas una de la otra, porque a los 40 Miguel Ángel Sansores vio la tarjeta roja directa tras dar un pisotón en el talón de un contrario y eso dejó a los fronterizos con uno menos.
La inferioridad numérica le pasó factura a los visitantes en el complemento, porque no obstante que el expulsado era el centro delantero, Xinabajul supo aprovechar la superioridad para marcar diferencias y a los 50 ya tomaba ventaja en el marcador.
La jugada se produjo cuando González peleó y ganó un balón con alguna complicidad de la defensiva de los Toros, haciendo luego el centro al corazón del área chica para que apareciera Esnaydi Zúñiga y se produjera la remontada.
Hay que darle mérito a los fronterizos por no bajar los brazos, ya que siguió luchando, aunque con limitaciones, pero estuvo cerca del empate apenas tres minutos después con un tiro de Andrade que se desvió en Elías Enoc Vásquez para terminar estrellándose en el travesaño.
De cualquier forma el peso del partido lo siguieron llevando los huehuetecos, que sellaron su triunfo al 60 cuando los locales tomaron mal parada a la zaga visitante y Julio Rodríguez sirvió a Uri Amaral para que con muy buena técnica anotara el 3-1.
En la media hora que faltaba Xinabajul tuvo varias opciones para aumentar las cifras, pero en unas falló en la puntada final y en otras fue el guardameta Guzmán quien evitó un marcador más amplio, aunque también debe mencionarse que los fronterizos se acercaron en un par de ocasiones, especialmente en un remate de Andrade que volvió a estremecer el larguero.
La victoria de Xinabajul se empañó con la irresponsable expulsión de Facundo González al minuto 91, barriéndose a medio campo y con el contrario pegado a la línea, por lo que con justicia vio la tarjeta roja que le privará de jugar los siguientes dos partidos del equipo de la X.
Con este triunfo el conjunto huehueteco llegó a 20 puntos que le aseguran ser primeros o segundos cuando finalicen los partidos de esta fecha, recordando que la misma no se jugó completa por la reprogramación de dos encuentros por la fecha FIFA.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS