Con su victoria en penales contra Deportivo Suchitepéquez, los Leones de Marquense firmaron su retorno a la Liga Nacional de Futbol, algo que no pudo repetir Juventud Pinulteca.
Los Campeones del Apertura 2023 claudicaron en la serie Semifinal contra Juventud Copalera, que se quedó con el boleto para la final del Clausura y que, sin importar que suceda en la misma contra Marquense, luchará posteriormente por el ascenso a la Liga Nacional contra el cuadro pinulteco.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
La primera serie de Semifinal se resolvió a favor de Marquense, que triunfó en casa 1-0 contra los Venados, que a su vez ganaron 3-2 en Mazatenango, lo que forzó a tiempos extras y luego a los penales, en los que el equipo occidental estuvo perfecto, imponiéndose 5-3, lo que le dio el pase a la Final del Clausura y automáticamente el ascenso al primer circuito, dado que en el Apertura también fue finalista.
En la misma situación estaba Juventud Pinulteca, que podía ganar su ascenso directo si solventaba su llave Semifinal contra Juventud Copalera, pero los huehuetecos los sorprendieron al ganarles 0-1 en la ida e imponerse de nuevo en la vuelta, jugada en Sam Idelfonso Ixtahuacán con marcador 2-1, para un global de 3-1.
De esta manera, Deportivo Marquense, ya ascendido, jugará la final contra Juventud Copalera a doble partido, iniciando en San Marcos y concluyendo en tierras huehuetecas, pero el resultado de esta serie no incidirá en nada en lo ya conquistado por los Leones y en el derecho a la promoción de categoría del cuadro huehuteco.
Esto es porque, posteriormente, el 8 o 9 de junio, en sede aún por determinar, se enfrentarán Juventud Pinulteca como Campeón del Apertura y Juventud Copalera como finalista del Clausura, sin importar si gana o no el título contra los Leones. El ganador de ese único partido participará en la próxima temporada en la LigaGuate Banrural.