Comunicaciones derrotó 1-0 a Guastatoya, y con un marcador global de 2-1 se coronó como Campeón del Futbol de Guatemala.
Los albos fueron ampliamente superiores al equipo Pecho Amarillo, pero no pudieron plasmar en el marcador lo que fue un dominio de principio a fin.
El partido
Desde el primer momento quedó claro que la iniciativa sería de Comunicaciones, mientras Guastatoya apostaba por mantener sus líneas juntas, cerrar espacios y mantener el orden para que los albos no les pudieran hacer daño.
El conjunto Pecho Amarillo regalaba el cincuenta por ciento de la cancha, lo que propiciaba que los capitalinos tuvieran un claro dominio territorial, pero esta vez contaba con varios jugadores que se atrevían a terminar las jugadas, lo que generaba opciones para abrir el marcador.
La primera clara fue de Stheven Robles, cuyo tiro-centro fue salvado por Adrián De Lemos, quien se estiró hacia atrás y levantó el balón con una mano sobre su travesaño al 16.
Dentro de ello se vio también un servicio raso de Corena que no pudo rematar Anangonó, una triangulación entre Aguilar, González y Jesús López que terminó con remate desviado del mexicano, lo que se combinaba con distintos remates de Erick González y Jorman Aguilar, más peligrosos los del lateral izquierdo.
Se había cumplido media hora y Guastatoya no había existido en ofensiva, hasta que Marcelo Ferreira hizo un remate descompuesto y luego se zambulló para tratar de conectar un centro de Dilan Palencia. Poco, muy poco para un equipo finalista.
Las cosas, sin embargo, se trastornaron para Comunicaciones al 37, cuando en una jugada intrascendente a tres cuartos de cancha Matías Fracchia impactó con su botín en el pecho de Marcelo Ferreira y el árbitro Mario Escobar Toca le mostró la roja directa.
En el tramo final del primer tiempo José Corena se retrasó al centro de la zaga y Jorge Aparicio sirvió para ajustar el medio campo, pero el trámite del partido no cambió, siendo dominado con amplitud por Comunicaciones, que volvió a ver un potente remate de González y, sobre todo, un tiro de Jorge Aparicio que buscaba bañar a De Lemos, pero el experimentado portero tico volvió a lucirse con un vuelo hacia atrás para salvar su marco y conservar el 0-0 a la hora del descanso.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
Para el segundo período pareció cambiar un poco la actitud del conjunto Oriental, pero poco a poco los albos volvieron a tener el control del partido, el dominio territorial y las llegadas al marco contrario, lo que se tradujo en el gol de la ventaja y la victoria al minuto 64, en una jugada en la que Jesús López abrió a Rafael Lezcano, el tico remató y la defensa interceptó, pero el balón derivó a donde estaba Juan Luis Anangonó, quien lo devolvió al centro para el cabezazo de Lezcano que De Lemos sacó de adentro del marco, no quedando ninguna duda de que había rebasado al menos un metro la línea de sentencia.
El 1-0 no hizo que Guastatoya pasara al frente, por lo que el dominio siguió siendo de Comunicaciones, que logró bajar el ritmo, congelar el balón y desesperar al adversario, que al tener la pelota solo tiraba centros sin sentido o remataba de lejos, terminando el balón desviado o en las manos de Fredy Pérez.
En ese contexto, los Capitalinos estuvieron más cerca de marcar el segundo que el Pecho Amarillo del empate, sobre todo en una muy buena jugada colectiva a los 75, cuando Corena sirvió a López y el mexicano a Anangonó, pero el ecuatoriano la puso en órbita.
Sobre la parte final del partido el conjunto oriental buscó el empate con diversos remates y centros, pero de ellos solo se produjo un tiro de Brayan Morales que forzó una intervención del portero albo, un buen cabezazo de Morán que encontró bien ubicado a Fredy Pérez, y el guardameta local hizo una sensacional salvada con el botín derecho a los 92, pero el atacante visitante (Morán) estaba adelantado.
De esa manera, no obstante jugar con uno menos desde el minuto 37, terminó ganando porque fue el equipo que siempre tuvo en mente buscar la victoria, mientras Guastatoya planificó aguantar, aguantar y aguantar, pensando que podía sorprender en un contragolpe o un balón parado, pero no le resultó.
Comunicaciones ganó el partido 1-0 con el gol de Rafael Andrés Lezcano y la Serie Final quedó inclinada 2-1 a favor del equipo albo, que de esa manera ganó su corona 32 para quedar en solitario como el mayor ganador de títulos en Guatemala.