Malacateco y Municipal llegaron a su enfrentamiento directo en la parte más alta de la tabla, posición privilegiada que compartían con Achuapa, pero tras noventa minutos intensos dejaron en el aire su posición.
El partido comenzó con un torrencial aguacero que provocó que la cancha estuviera rápida, pero también mostró el estupendo sistema de drenaje del estadio Santa Lucía, porque en ningún sector del terreno de juego se observaron charcos que detuvieran el curso del balón.
Los primeros minutos fueron de estudio, pero los locales no tardaron en tomar la iniciativa, lo cual no impidió que en una falta de coordinación defensiva dejaran sin marca a Pedro Altán, pero el volante rojo, con toda la portería a su disposición, estrelló su remate en el palo izquierdo.
El equipo fronterizo se adelantó en el marcador a los diez minutos, luego de una falta de Eduardo Fariña sobre Yonathan Morán en el área capitalina, lo que fue transformado en gol por Ángel López desde los once metros con un tiro raso y ajustado al vertical izquierda, engañando a Luis Tatuaca, que se fue para el otro lado.
Con la ventaja Malacateco tuvo varios minutos en los que lució mejor, mientras en Municipal sucedían dos cosas de manera simultánea, porque mientras algunos de sus jugadores optaban por el pelotazo para superar las líneas contrarias, otros -como Sequén, Altán, Méndez, Martínez y Rotondi- trataban de juntarse para tocar el balón, aunque esto pocas veces se traducía en peligro sobre la meta defendida por Peláez.
Los Toros pudieron ampliar su ventaja a los 26 minutos luego de un gran contragolpe, pero de manera increíble no pudieron convertir y el palo salvó a los rojos.
Y el que no los hace, los ve hacer, adagio que volvió a cumplirse apenas dos minutos después, cuando Renato Sequén cobró un tiro libre desde la entrada del área por abajo y al lado que defendía el portero, nivelando los cartones.
En los casi veinte minutos que faltaban para que terminara el primer tiempo el dominio fue alterno, siendo lo más relevante una contractura muscular que sacó del partido a Sequén, elemento que -debemos recordar- está convocado a la Selección Nacional.
Los rojos comenzaron mejor el segundo tiempo, siendo verticales, haciendo circular el balón con velocidad y aproximándose al área de un equipo local que estaba desordenado y desconcertado.
A pesar de ello el peligro fue poco, con la clara excepción de un remate de Fariña al tubo luego de recibir un servicio de Altán, y los locales poco a poco nivelaron el trámite del juego, por lo que Municipal se vio obligado a los remates de media distancia por parte de Méndez y Altán, mientras Malacateco buscaba las jugadas de asociación, pero casi todo terminaba en centros a la espalda de los zagueros sin que apareciera un rematador, o definiciones equivocadas.
En el tramo final del juego los capitalinos seguían buscando llegar por medio de los pases largos, mientras los fronterizos eran fieles a su juego por las bandas y los centros, uno de los cuales lo cabeceó Ochoa, pero la respuesta de Luis Tatuaca fue estupenda al volar hacia su izquierda y conservar el empate a los 80.
Después de eso no pasó casi nada, porque Municipal optó por proteger el punto que estaba consiguiendo, mientras Malacateco no tuvo mayores recursos para poder abrir el bloque defensivo de los capitalinos.
El 1-1 los deja provisionalmente a ambos como líderes del Apertura 2023, pero Antigua los puede superar esta misma noche si obtiene el triunfo jugando en casa contra Mixco.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS