Faltando una fecha para terminar la primera etapa del Apertura 2023, también denominada fase de grupos, encontramos a solamente cuatro equipos con un porcentaje de efectividad por encima del cincuenta por ciento.
Hago la salvedad que este dato ya contempla los dos partidos disputados en la presente semana, siendo Malacateco quien encabeza con 63% (foto), Antigua tiene 54 y Municipal y Achuapa 52.
Comunicaciones, que era segundo en la tabla antes de los partidos de martes y miércoles, tiene una efectividad de 48%, igual que Guastatoya, siendo importante no pasar por alto que los albos estuvieron hace diez días en el último lugar y con dos victorias saltaron hasta el subliderato, ejemplo que pone de manifiesto lo irregular que han sido prácticamente todos los equipos.
Hago hincapié en ello, porque al ver ocho puntos entre el primero y el último no faltan quienes creen que es un torneo parejo y con alto nivel competitivo, pero debemos comprender que la realidad es muy distinta, lo que comprobamos partido a partido y vemos que el tiempo pasa sin que pase nada, y tampoco tenemos esperanza de ver un cambio, porque quienes ocupan puestos directivos solo velan por sus intereses particulares, sin que se vislumbre un proyecto de desarrollo que los beneficie a todos.
Entre tanto, todo sigue igual.
Este artículo también fue publicado en la Sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 27 de septiembre, habiendo sido modificado tras los resultados disputados a mitad de semana.