Con goles de Carlos Mejía y Pedro Altán, la Selección de Guatemala derrotó a El Salvador en el inicio de la Liga de Naciones de Concacaf.
El triunfo del equipo Chapín pudo ser más amplio, pero se falló mucho en el ataque, lo que incluyó no capitalizar un tiro penal por parte de Rubio Méndez Rubín. De cualquier manera, lo importante era comenzar ganando, y el conjunto nacional pudo hacerlo.
Aunque el partido comenzó entrecortado por algunas faltas del cuadro visitante, Guatemala fue quien impuso el ritmo, llevando el balón a ras del césped y tratando de ser vertical hacia la meta contraria, lo que le daba presencia en las cercanías del guardameta Tomás Romero.
Eso provocó una buena oportunidad para Nathaniel Méndez Laing que terminó volando el balón sobre el marco cuscatleco, pero poco después, al 14, un centro de José Morales no pudo ser despejado por Alexander Roldán y eso le permitió a Alejandro Galindo asistir a Carlos Mejía, quien se lanzó en palomita para convertir el 1-0 que hacía justicia en el marcador.
La ventaja no hizo que Guatemala quitara el pie del acelerador, aunque El Salvador intentaba tener un poco más el balón y llevar el partido a medio campo, pero fue el equipo azul y blanco el que contó con una inmejorable oportunidad para duplicar las cifras, luego que Bryan Tamacas atropelló en el área a Méndez Laing y el árbitro hondureño Selvin Brown decretó el penal.
Sin embargo, Rubio Méndez Rubín pecó de displicente y le regaló el balón a Romero, desperdiciando la ocasión para marcar desde los once metros el segundo tanto que habría liquidado a los salvadoreños a los 30 minutos.
El fallo del penal le pegó fuerte a Guatemala y elevó la moral de El Salvador, que intentó pasar al frente en busca del empate, pero sus ataques no fructificaron a pesar de que contaron al menos con dos buenas oportunidades, las que dejaron ir Bryan Tamacas y Brayan Gil, por lo que el 1-0 se mantenía a la hora del descanso.
En el segundo período Guatemala recobró el control del partido y volvió a llevar a los salvadoreños a su propia cancha. Reapareció la intensidad y el movimiento rápido del balón llevó al equipo azul y blanco una vez más a rondar el área adversaria, apareciendo dos veces Carlos Mejía, en una llegando tarde a un centro de Méndez Laing y otra en una jugada individual en la que su centro fue cortado por los cuscatlecos.
En el medio había más dinámica del lado nacional, mientras los salvadoreños ponían más músculo, pero eso no les servía para llegar a inquietar el marco de Hagen. En ataque Guatemala seguía siendo más, atrayendo a los salvadoreños y lanzando contragolpes, uno de ellos de Galindo y otro de Méndez Rubín, mientras Méndez Laing definió de zurda pero sin potencia. De cualquier manera, aquello era una clara muestra de que los dirigidos por Luis Fernando Tena eran superiores a su rival en turno.
Merced a ello sucedió lo que tenía que pasar: llegó el segundo gol de Guatemala, y este fue producto de una barrida de Jorge Aparicio, que le permitió robar el balón a tres cuartos de cancha, cediendo a Pedro Altán, que se acomodó y remató de zurda, el guardameta Tomás Romero pareció que tenía posibilidades de quedarse con el esférico, pero este se le fue entre las manos y terminó adentro para el delirio de los veinte mil aficionados que acompañaron al representativo nacional. Se jugaba el minuto 78.
El Salvador sabía que no tenía ya nada que hacer, mientras Guatemala buscó el tercer gol, pero los acercamientos no se concretaron, y en jugadas aisladas los salvadoreños intentaron el descuento, pero Nicholas Hagen estuvo atento para evitarlo.
De esa manera Guatemala ganó 2-0 a El Salvador y se colocó en la segunda posición del Grupo A de la Liga de Naciones A, solamente por detrás de Panamá, que debutó goleando 3-0 a Martinica. Atrás quedó Trinidad y Tobago, luego de su victoria agónica 1-0 contra Curazao.
En la segunda fecha, el domingo, Guatemala recibirá en el Doroteo Guamuch Flores a Panamá, partido en el que los Chapines tienen que ir con todo por una victoria que les permita tomar el liderato del sector, con lo que tendrá más posibilidades de avanzar a los Cuartos de Final en el mes de octubre, cuando termine la fase de grupos con las jornadas 3 y 4 en las que el equipo azul y blanco tiene que visitar a Trinidad y Tobago y a Panamá.
Haga clic en los enlaces y vea el Calendario, Resultados y la Tabla de Posiciones del Grupo A de la Liga de Naciones A de Concacaf.