El conjunto Pecho amarillo obtuvo un importante triunfo en Jutiapa y se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones.
No fue un gran partido, pero Guastatoya supo aprovechar los momentos para batir el marco adversario y colocarlo contra la pared.
Apenas corrían siete minutos cuando un tiro de esquina bañó a los defensas y al guardameta de Achuapa, apareciendo en el segundo palo José Almanza para dar un cabezazo que adelantó a la visita.
El error fue determinante, porque Guastatoya se afianzó en la cancha y los cebolleros, no obstante su lucha, se veían superados en todas las líneas. La incertidumbre llegó al extremo que, al minuto 24, un largo despeje de Adrián De Lemos rebotó en tres cuartos de cancha, Orlando Moreira se agachó para dejarlo pasar sin darse cuenta de que atrás de él había picado Jonathan Morán, que no tuvo más que burlar al guardameta Andrés Salazar y depositar el balón en el fondo del marco para el 0-2.
Aunque Achuapa quiso reaccionar, lo único relevante fue un doble remate de Eliser Quiñones que fue interceptado por la defensiva guastatoyana, por lo que a la hora del descanso se mantenían los dos goles de diferencia para el equipo de Roberto Montoya, que en el tiempo de descuento sufrió la expulsión de Omar Domínguez, lo que lo dejaba con diez para el resto del partido.
El complemento inició con Achuapa convertido en una tromba, buscando el descuento con prontitud y utilizando para ello diversas fórmulas, pero en honor a la verdad muy pocas veces tuvieron claridad y terminaron tirando centros o haciendo remates alocados.
El no tener a alguien que serenara al equipo dentro del campo, le hizo perder a los Cebolleros el ímpetu de los primeros minutos, lo que se conjugó con una mejor marca y anticipación de parte de Guastatoya, que llevó el juego un poco más lejos de su área, obligando con ello a los locales a los tiros de media distancia que fueron carentes absolutos de dirección, por lo que Adrián De Lemos no tuvo grandes intervenciones.
En la parte final del juego Montoya optó por piernas frescas para contragolpear y aprovechar los espacios que dejarían los jutiapanecos, lo que dio resultado al minuto 87, cuando Marco Rivas filtró hacia William Jehú Fajardo, cuyo remate fue rechazado por el guardameta Salazar, pero el balón derivó hacia la posición de Rivas, que de cabeza anotó el 0-3 que liquidaba el encuentro.
Achuapa había batallado mucho, pero se estaba yendo goleado y sin siquiera hacerse presente en el marcador, lo que cambió al 91, cuando un centro desde la derecha fue prolongado por Wilber Pérez y Luis Alfredo Túnchez remató con una vistosa tijereta para el 1-3, eso sí, en un fuera de juego que ignoraron los árbitros.
De cualquier manera, ese error de los colegiados no pesó en el resultado, aunque habrá que ver más adelante si el Pecho Amarillo no se ve afectado en la diferencia de goles.
En la quinta fecha Achuapa se presentará en Mixco, mientras Guastatoya será anfitrión de Antigua.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS