SUIZA – El torneo adopta un formato de 32 equipos y se jugará cada cuatro años, con Estados Unidos como el país organizador de la primera edición.
El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad los principios fundamentales de la Copa Mundial de Clubes 2025, en la que, a partir de junio de ese año, 32 equipos disputarán cada cuatro años el título. De esta manera, la última edición con el formato antiguo será la que se dispute en Arabia Saudita durante diciembre del 2023.
En junio del 2023, la FIFA anunció que Estados Unidos será anfitrión del primer formato de la Copa Mundial de Clubes de 32 equipos.
Los clubes participantes confirmados son:
Al Hilal (Arabia Saudí) – Campeones de la Liga de Campeones de la AFC 2021
Al Ahly (Egypt) – Campeones de la Liga de Campeones de la CAF 2020/21 y 2022/23.
Wydad Casablanca (Morocco) – Campeones de la Liga de Campeones de la CAF 2021/22
Monterrey – Campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021
Seattle Sounders – Campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022
Palmeiras – Campeón de la CONMEBOL Copa Libertadores 2021
Flamengo – Campeón de la CONMEBOL Copa Libertadores 2022
Chelsea FC – Campeones de la Liga de Campeones de la UEFA 2020/21
Real Madrid CF – Campeones de la Liga de Campeones de la UEFA 2021/22
Urawa Red Diamonds – Campeones de la Liga de Campeones de la AFC 2023
Club León – Campeones de la Concachampions 2023
Manchester City – Campeones de la Liga de Campeones de la UEFA 2022/23.
El Auckland City, ganador de la Liga de Campeones de la OFC 2022, podría volver a disputar la competición dependiendo de su rendimiento en el futuro.
El Chelsea y el Real Madrid, campeones del mundo en 2021 y 2022 respectivamente, tienen asegurado el pase a la edición de 2025 en el total de doce representantes de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), por haber conquistado además el título de la Liga de Campeones de esta confederación el mismo año en el que triunfaron en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™. A ese grupo se sumó el Manchester City, tras coronarse campeón en la final disputada en Estambul.
El Palmeiras, subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA hace dos años y campeón de la Copa Libertadores en 2021, y el también brasileño Flamengo, que conquistó el título continental en 2022 y viene de ser tercero en el último Mundial de Clubes, ocuparán dos de las seis plazas que tiene asignadas la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
El Monterrey y el Seattle Sounders FC, ganadores de la Liga de Campeones de la Concacaf esos mismos años, forman la mitad de la delegación que Norteamérica, Centroamérica y el Caribe enviará al Mundial. Lo mismo se puede decir de sus homólogos en la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Al Ahly y el Wydad Casablanca. Por su parte, el Al-Hilal, ganador de la Liga de Campeones de la AFC 2021, es el único de los cuatro representantes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) que tiene asegurado el pase a la competición de 2025.
En febrero de 2023, FIFA definió cuál será el esquema para repartir las 32 plazas entre las Confederaciones continentales, con sedes a definir:
UEFA
12 clubes (campeones de la Champions League, del 2020/21 al 2023/24, y las ocho plazas restantes se asignarán según el ranking de clubes de la confederación)
CONMEBOL
6 clubes (campeones de la Copa Libertadores, del 2021 al 2024, y las dos plazas restantes se otorgarán según el ranking de clubes de la confederación)
Concacaf
4 clubes (campeón de la Concachampions del 2021 al 2024)
AFC
4 clubes (campeón de la AFC Champions League del 2021 al 2024)
CAF
4 clubes (campeón de la CAF Champions League del 2021 al 2024)
OFC
1 club (entre los campeones de la OFC Champions League del 2021 al 2024 se clasificará el que esté mejor ubicado en el ranking de clubes de la Confederación)
País sede
1 (el acceso del equipo que ocupa esta plaza se determinará más adelante)
Además, se aplicarán otros criterios:
En caso de que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el período 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos.
Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años.
El formato tendrá una fase de grupos de ocho zonas de cuatro participantes cada una, en las que los primeros dos de cada grupo se clasificarán a los octavos de final.
Por su parte, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto de una competición anual de clubes a partir de 2024, dado que la versión actual de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se dejará de disputar tras la edición del 2023.
El torneo enfrentará a los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final celebrada en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones.