Antigua GFC empató el partido en el tiempo de reposición del suplementario, y luego venció en los tiros penales, eliminando a Comunicaciones y avanzando a la Gran Final que disputará contra Xelajú MC.
Aunque sin llegar al extremo, como lo hicieron en el partido de ida en el Pensativo, los dos equipos siguieron mostrándose respeto mutuo, por lo que no liberaban a su sistema ofensivo para ir decididos en busca de los goles que les dieran la victoria y el pase a la Final.
Lejos de ello, los dos buscaron trabar el trámite en el medio, lo que dio oportunidad para ver que Comunicaciones intentaba saltarse las líneas con pases profundos, mientras Antigua quería hacer jugadas demasiado elaboradas. Producto de ello, la visita perdía el balón antes de llegar al área, mientras los albos terminaban con centros cruzados que no pudieron capitalizar los dos panameños.
De esa manera se fueron los primeros cuarenta y cinco minutos sin mayores jugadas de peligro, porque los capitalinos hicieron varios remates, pero desviados, siendo lo más importante un tiro libre desde 30 metros en el que José Contreras quiso sorprender a Braulio Linares, pero el guardameta contuvo justo en la línea de sentencia, mientras para la visita lo único relevante fue un tiro de esquina en el que ganó Kevin Grijalva por arriba, pero cabeceó desviado.
En el segundo tiempo se acentuó el dominio territorial de Comunicaciones, en gran parte porque Antigua comenzaba a parecer conforme con el empate, tratando de llegar a los tiempos suplementarios y quizá, prematuramente, pensando en los penales.
Los albos tenían el balón, pero no contaban ni con la más mínima idea de cómo abrir a la defensiva visitante, a pesar de contar con varios tiros libres y de esquina, en los que mostraron que tampoco habían trabajado ninguna jugada de táctica fija, por lo que todo terminó cortado por la defensa o lejos de la portería rival.
De esa manera, en el segundo período las emociones fueron pocas y la prórroga se hizo necesaria.
Es importante mencionar que en los noventa minutos Comunicaciones hizo los cinco cambios, mientras Antigua no hizo ni uno solo, por lo que en el tiempo extra los albos pusieron el pie en el aclerador en busca de la victoria, pero los muchos centros quedaron casi siempre altos y, por tanto, imposibles de cabecear para los atacantes capitalinos.
En el segundo tiempo extra vinieron los cambios para Antigua, pero el control del juego siguió siendo de los albos, que a poco del final encontraron el gol que parecía liquidar la serie.
Corría el minuto 113 cuando Aparicio cobró un tiro de esquina desde la izquierda, la defensiva de Antigua sujetó a Azarías Londoño y, cuando el panameño iba cayendo, el balón le rebotó en la espalda y se desvió hacia el fondo del marco de Linares para el 1-0.
El tanto de los albos llegaba después de una espectacular salvada del guardameta de la visita en un remate de Barreto que se desvió en José Mena, pero con una mano Linares lo envió por encima de su travesaño, aunque en el córner se produjo el gol que parecía echar por tierra los planes de Antigua.
Luego del gol Antigua adelantó sus líneas y eso dio oportunidad al menos para dos contragolpes de Comunicaciones, pero no le supieron sacar provecho y dejaron vivo al equipo colonial.
Cuando se cumplieron los 120 minutos el árbitro Sergio Armando Reyna decidió prolongar el partido tres minutos más y en el 122 se produjo el tanto que igualó el partido y forzó a los penales.
Fue en un tiro de esquina que sirvió Carlos Mejía, Braulio Linares estaba en el área crema, hizo una pantalla que engañó a todos y detrás de él apareció Cristian Hernández sin marca y sin que ningún defensor crema saltara, por lo que el Cheka no tuvo inconvenientes para dar un sólido frentazo que igualó el marcador.
El 1-1 en el partido, que también era el marcador global, obligó a los tiros penales, cuya secuencia fue la siguiente:
Braulio Linares le detuvo el penal a Jorge Aparicio – 0-0
José Mena anota para Antigua – 0-1
Braulio Linares le detuvo el penal a Azarías Londoño – 0-1
José Ardón remata muy alto – 0-1
Diego Barreto anota para Comunicaciones – 1-1
Cristian Hernández anota para Antigua – 1-2
Nicolás Samayoa anota para Comunicaciones – 2-2
Romario Da Silva anota para Antigua – 2-3
Braulio Linares le detuvo el penal a Rafael Lezcano 2-3
No hubo necesidad de que Antigua cobrara su quinto tiro desde los once metros.
Con la clasificación de Antigua GFC, la Final del Clausura 2023 se disputará entre los Coloniales y Xelajú MC, comenzando el miércoles en el estadio Pensativo el miércoles 24 de mayo a las 19:00 horas y cerrando en el estadio Mario Camposeco el sábado 27 a las 20:00 horas.
Un aguacate mas o una Luna PERO a la mierda los cremas jajajaja
Amarini lo merece PERO mas cepeda porque lo ha buscado desde hace muchos anos
Alegría me da que antigua haya despachado a los dos equipos que caen mal porque era la misma xkeria cada año anteriormente aunque eran ayudados los dos por eso eran los mismos por más que decían que son los grandes, porque futbolísticamente son vergüenza a nivel internacional.
Por fin se ve que cada vez más es el reinado de los equipos Departamentales el GUASTATOYA, MALACATECO, COBÁN, XELAJÚ, ANTIGUA.
Y así se van repartiendo los campeonatos pero no ceden el paso a ninguno de los dos equipos ya mencionados. Felicitaciones Antigua por tan merecido logró que por algo dejó afuera a los rojos y ahora a los cremas. Felicidades Antigua.