ESCUINTLA – Los lucianos fueron el primer equipo descendido de la temporada.
Santa Lucía Cotzumalguapa ha tocado fondo, luego que ayer se confirmara su descenso a la Primera División tras tener malos resultados en lo que va de la temporada y que le costó caro, una pesadilla que hace dos años parecía imposible cuando fue campeón nacional.
Los lucianos vivían una noche mágica aquel 23 de mayo del 2021, cuando le ganaban la final a Comunicaciones con un global de 6-5 en el estadio Doroteo Guamuch Flores bajo una fuerte lluvia y que vio a Rafael Da Roza levantar el título.
Tras su campeonato, su plantel fue desarmado, varias figuras se fueron, pero con eso logró jugar la Liga Concacaf en la que lo eliminó el Saprissa en los octavos de final y luego en el Apertura 2021, quedó quinto en la fase de clasificación y fue eliminado en los cuartos de final por Malacateco.
Para el Clausura 2022, llegó el nacional Juan Manuel Funes para ser entrenador luego de la salida del campeón Mario Acevedo, pero Memín fracasó y fue destituido, por lo que fue contratado el argentino Matías Tatangelo, con el que los de la costa terminaron octavos y nuevamente llegaron hasta los cuartos de final, en el que quedaron fuera ante Comunicaciones.
En el Apertura 2022 comenzó la pesadilla, con un plantel bastante limitado, pocos nombres y con malos resultados, que causaron el despido de Tatangelo rápidamente, para que luego llegara el español Juan Cortés Diéguez, que no pudo impedir que el equipo terminara en el último puesto con 15 puntos.
Ya en el actual Clausura 2023, llegó Ronald Gómez, quien tomaba un reto casi imposible, con un equipo más corto que en los años anteriores, comenzó bien, pero conforme pasaron las jornadas se sumaron malos resultados, por lo que los jaguares siguen siendo últimos con 15 unidades, números que confirmaron su descenso.
Santa Lucía Cotzumalguapa se unen a equipos campeones que han perdido la categoría, tales como Suchitepéquez, Tipografía Nacional, Aurora, Cobán, Xelajú y Jalapa, unos lograron regresar, otros siguen en ligas de ascenso, mientras unos también les ha tocado desaparecer y resurgir con un nuevo nombre.