La última jornada de la Fase de Clasificación del Torneo Clausura 2023 de la Liga Segunda División definió a los equipos clasificados, pero también s los que perdieron la categoría.
Son dieciséis los clubes que disputarán desde el fin de semana la Fase Final del certamen y, por consiguiente, los ascensos a la Liga Primera División, sin embargo, el drama se vivió con los cuatro equipos que descendieron directamente a la Liga Tercera División, ya que sus respectivas campañas fue irregulares en los dos torneos.
CJ Retaltecos se ubicó en la casilla 37 en la tabla acumulada con 22 puntos, CSD Atlas de Esquipulas puesto 38 con 19 unidades, Futeca se ubicó penúltimo con 18 puntos, mientras que el cuarto descendido y último lugar fue Bárcena de Villa Nueva con apenas 16 unidades. Los equipos que se salvaron de bajar de categoría fueron Manatí FC, que logró cosechar veintidós puntos, con una diferencia de -28, lo que fue suficiente para salvarse del descenso directo. Por otra parte, Santa Cruz FC se salvó luego de ubicarse en la posición 35 de la tabla acumulada con 25 unidades.