Xelajú MC, un equipo acostumbrado a ganar por lo mínimo, sorprendió a propios y extraños al ganar con un abultado 6-1 al Deportivo Achuapa.
Si eso fue inesperado, también lo era la ventaja cebollera comenzando el partido, ya que una mano de Raí Villa provocó un penal que fue convertido por Eliser Quiñónes a los 7 minutos, lo que ponía a los Occidentales abajo en el marcador por primera vez en el torneo.
Para Xela fue afortunado que cuatro minutos después consiguió el empate, eso sí, con un error garrafal de los colegiados, que no apreciaron que Raí Villa se acomodó el balón con la mano antes de rematar violentamente para el 1-1.
Pero los Súper Chivos no quitaron el pie del acelerador y pasaron de largo a los 15, cuando Frank De León recibió un servicio en la media luna, con una finta esquivó a dos contrarios y luego venció al guardameta para que Xela se pusiera a ganar 2-1.
No fueron pocos los que pensaron que en aquel momento aparecería el cerrojo de Amarini Villatoro para manejar el partido, pero contrario a ello se vino no una lluvia, sino un aguacero de goles, con el 3-1 a los 21, en una jugada parecida a la de De León, pero esta vez fue Raí Villa, quien cambió de ritmo y superó a los centrales visitantes y cruzó a Andrés Felipe Salazar.
Para entonces Achuapa ya parecía desarmado, más aún cuando al 28 Frank De León centró desde la izquierda, Villa cabeceó al travesaño, pero el rebote le llegó a él mismo para que hiciera un segundo cabezazo y convirtiera el 4-1.
Del lado de Achuapa Quiñónes era el que más luchaba, pero estaba muy solo en el ataque, lo que lo obligaba a resolver solo, como un zurdazo que se fue elevado, mientras del otro lado Juan Cardona también quería anotar, pero su remate de izquierda se estrelló donde se juntan el palo con el travesaño.
Achuapa pudo descontar al 43 en otro penal, pero José Calderón le ganó el duelo a Eliser Quiñónes, que remató por abajo, pero no tan esquinado, por lo que se fue la gran ocasión de acercarse en el marcador y, lejos de ello, otro penal, pero en la otra área, se convirtió en el 5-1 cuando Manuel de Jesús Morán acertó en su remate justo antes del descanso.
Hay que resaltar que, no obstante el marcador, Achuapa batalló hasta el final, lo que propició que dejaran espacios y encajaran otro tanto al 57 cuando filtraron un pase por el centro de la zaga a Yony Barrios, que casi desde medio campo arrancó y enfrentó al guardameta, que le tapó el primer remate, pero nada pudo hacer con el segundo, por lo que el 6-1 subió al marcador al 57.
Xela sabía que todo estaba finiquitado, por lo que se dedicó a administrar su ventaja, mientras los orientales atacaban en busca del descuento, algo que no consiguieron, pero dieron una muy buena muestra de deportivismo y gallardía.
En la media hora que aún faltaba, en Xela se hicieron algunas variantes pensando más en el siguiente partido en El Trébol, mientras los cebolleros siguieron corriendo y luchando, al extremo de cometer errores como el de William Jehú Fajardo, que se barrió por detrás en la mitad de la cancha, en una jugada intrascendente y en el minuto 90, viendo la roja directa que afectará a su equipo en los siguientes dos partidos.
Con esta goleada, la más grande que consigue el líder Xelajú MC en la era de Amarini Villatoro, los Súper Chivos llegaron a 32 puntos, seis más que Guastatoya, que tiene un partido menos, y ocho arriba de Comunicaciones, que está con dos encuentros rezagados.
Achuapa, por su parte, quedó con 43 puntos en el acumulado, cuatro más que Mixco y con la misma cantidad de partidos, lo que pone aún más candente el tema del descenso.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS
- AMONESTADOS Y EXPULSADOS
ya le quieren hacer tambien la camita al nuevo téccnico de achuapa como lo hicieron cuando los goleó antigua con 6 goles tambien