La Selección de Guatemala derrotó a Guayana Francesa y logró el ascenso a la Liga “A” de la Liga de Naciones de Concacaf y, al mismo tiempo, logró un sitio en la Copa Oro 2023.
Los goles para Guatemala llegaron en el segundo período, siendo los anotadores Rubio Rubín Méndez, Marlon Renato Sequén, Nicolás Samayoa y Jorge Aparicio, para un 4-0 inobjetable que hizo que el equipo azul y blanco cumpliera los objetivos trazados al ganar el Grupo D de la Liga B.
Guatemala salió a buscar el resultado desde el primer minuto, quedando la impresión que la estrategia era anotar pronto para que el rival, estando abajo en el marcador, abriera sus líneas y eso dejara opciones para que el equipo azul y blanco ampliara diferencia y pudiera manejar con tranquilidad el trámite del partido.
El que más buscaba era Oscar Santis, pero en apenas diez minutos ya era evidente que la Selección Chapina estaba muy acelerada, sin nadie que diera pausa en el medio y buscara con serenidad la elaboración de las jugadas y la paciencia para buscar el momento oportuno para la definición.
Lo más peligroso, sin embargo, fue que antes del primer cuarto de hora los caribeños salieron de su encierro, y un error de Samayoa (al dejar picar un balón enfrente del área) pudo costar caro, ya que Abelinti remató violento, pero Hagen salvó nuestro marco. Al cobrarse el tiro de esquina perdimos la marca, pero esta vez fue José Ardón quien evitó el tanto en la línea, con lo que se mantuvo el cero en la pizarra.
Guatemala había perdido fluidez y en los rostros de los jugadores comenzaba a verse el nerviosismo y la desesperación, porque el rival, atacando poco, muy poco, era capaz de generar mucho peligro, mientras la Selección Nacional llegaba, pero sin claridad, aunque no hay que olvidar una media vuelta de Rubio Méndez que sorprendió a todos, pero el balón no encontró la portería.
A cambio de ello, Zedan cabeceó en nuestra área y otra vez tuvo que surgir la figura heroica de Hagen para mantener vivas las esperanzas Chapinas. Eso sí, esa jugada, al minuto 28, fue la última que tuvieron los visitantes para amargarnos la fiesta.
Después vendría una nueva avalancha de los guatemaltecos, pero entre el travesaño y el guardameta, sumado a errores propios en la definición, al descanso el marcador seguía con un 0-0 que era negocio para el visitante.
El segundo período comenzó igual que el primero, con Guatemala desbocada al ataque y Guayana Francesa resistiendo en el último cuarto de la cancha, pero la insistencia valió la pena, porque los nuestros le sacaron provecho al balón parado y abrieron la cuenta al 59, en un tiro de esquina cobrado por Oscar Santis al segundo palo y abierto, sector desde donde José Morales devolvió el balón al centro para que Rubio Méndez Rubín, agachándose, diera un segundo testarazo y abriera el marcador al 59.
El rival no reaccionó y Guatemala se convirtió en una aplanadora que le pasó por encima a los caribeños, contabilizándose cuatro llegadas de Santis, una de Castellanos y otra de Méndez, pero el segundo tanto, el que daba mayor tranquilidad, llegó hasta el 75 en un tiro libre de Antonio de Jesús López por abajo y al palo del portero, que rechazó de frente justo a donde estaba Renato Sequén, para que convirtiera el 2-0.
El triunfo estaba amarrado y Guatemala aprovechó el buen momento, y el desánimo del contrario, para seguirlo machacando, consiguiendo el tercero al 79 en un tiro libre en el que Oscar Santis hizo un servicio exacto hacia la posición de Nicolás Samayoa, que de cabeza cruzó al guardameta para el 3-0 que hizo delirar a los más de quince mil aficionados presentes en el estadio nacional.
En lo que faltaba por jugar, Jorge Aparicio desaprovechó una llegada pero convirtió en la otra, sellando el marcador al 93 luego de que Robin Betancourth hiciera un pase entre líneas hacia donde se filtró Darwin Lom y este cedió a donde acompañaba Aparicio, que solo tuvo que cachetear el balón para el 4-0 definitivo.
De esa manera Guatemala consiguió el anhelado triunfo que le hizo ganar el Grupo D de la Liga “B”, lo que significó el ascenso a la Liga “A” y la clasificación directa a la Copa Oro a realizarse entre junio y julio del presente año en Estados Unidos.
El de esta noche fue un buen triunfo y permite a la afición estar complacida al ver los objetivos cumplidos, aunque Luis Fernando Tena tendrá mucho que analizar de los seis partidos disputados, porque ahora tendremos enfrente a los verdaderos rivales de la Concacaf y está claro que nuestro nivel es muy pobre para pretender grandes cosas contra ellos.
Pero eso será otro día, por hoy ¡Felicidades Guatemala! porque se obtuvo un triunfo que ya necesitábamos y confiamos en que vendrán tiempos mejores para nuestro futbol.
Una victoria con poco tiempo para resolver y total agradecimiento al porterazo HAGEN que gracias a las salvadas que hizo en el primer tiempo que gracias a esas salvadas no se vino guatemala abajo, porque de recibir dos goles encontra fatal hubiera sido para Guatemala. se ponen nerviosos y el nivel abajo.
lamentableme malisimo en todas las lineas y se necetita gente responsable como DARWIN LOM tremendo jugador que sirve en bandeja de plata para el cuarto gol, pero santis, un jugador que desperdicia demasiado los paces a gol y es demasiado individualista quiere entrar con todo en el area de gol y todas las fallo, por eso rubin no hace goles porque nunca ponen balon para el.
la selecion nacional necesita mejorar mas y que nos den esa segurida que quereos ver de ellos como aficionados que somos. porque la liga C Y B no es lo mismo que la A donde estan los mejores equipos, ahora que Guatemala esta en A tiene que mejorar mas y ser mas contundentes y ojala Tena haga verdaderos cambios.
SE LOGRO EL OBJETIVO subir al nivel A
Y DEBEMOS se debe cambiar el disco
Y AHORA A PENSAR EN UN NIVEL :
PENSAR EN mEXICO EEUU Y OTROS.
QUE BUENO QUE SUBIMOS AL A
MANTNERSE ALLI es lo dificil.
HAY QUE TRABJAR SENOR TENA
Buena Seleccion de Guate a la Copa de Oro se ha dicho felicitaciones excellente trabajo head coach Tena.