GUATEMALA. Este día se festejan los 56 años de haber levantado el título del Norceca en 1,967.
Días como hoy son difíciles de olvidar para la afición guatemalteca, sobre todo para los que presenciaron el único título alcanzado de la Azul y Blanco en la región.
Un 19 de marzo en Honduras, la Selección Nacional de Guatemala comandada por el entrenador uruguayo Rubén Amorin, levantó el título del Norceca en el estadio de Tegucigalpa al vencer a Nicaragua por 2-0 en un vibrante partido.
Guatemala gritó campeón del III Torneo Del Norte y Centroamérica, Norceca, y ese día quedó en la memoria como uno de los días más importantes del balompié guatemalteco. Hasta la fecha es el único logro que ha llenado de orgullo a miles de guatemaltecos.
En aquella competición Guatemala inició ganando su grupo contra Nicaragua y Panamá, para avanzar a una Hexagonal donde figuraron las selecciones de México, Nicaragua, Trinidad & Tobago, Haití y Honduras.
Los chapines vencieron a los mexicanos, trinitenses, haitianos y empató contra el anfitrión Honduras. En el último juego cumplió y venció a los nicaragüenses con un marcador de 2-0 para lograr el título más importante del área en aquel entonces.
Cuando se festejaron los 50 años del Norceca, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala realizó un homenaje a los jugadores que lograron dicho título en 1,967. En esa ocasión estuvieron presentes Enrique Gamboa, Daniel Salamanca, Jorge Roldán, Henry Stokes, Rolando Valdez, entre otros.
Estos fueron los seleccionados chapines que lograron aquella hazaña: Henry Stokes, Marco Fión, Manuel Recinos, Haroldo Cordón, Daniel Salamanca, Guayo de León, Rolando Valdez, Nelson Melgar, Jeron Slusher, Hugo Torres, Rafael Godoy, Jorge Roldán, Lijón de León, Alberto López Oliva, Rodolfo Nixon García, Hugo Peña, Enrique Gamboa, René de León, Jorge Hurtarte, Hassen Ovalle.
Es bueno recordarlo, pero tambien hay que ser realistas que los tiempos an cambiado enormidades, y lamentablemente mi Guate, esta estancada y los demas paises siguen evolucionando, en aquel entonces, Panama y Nicaragua no tenian un buen futbol, ahora Panama casi nos gana con un equiipo sub 21 y dirijidos por el asistente tecnico, y tambien Nicaragua a mejorado enormidades, eso es una realidad, para colmo de males a los equipos de la liga les a dado por contratar a jugadores juveniles de Cuba, Panama Etc, para que se fogueen, algo que es demasiado tonto, esa es la realida de Guate, el entrenador Tena es un muy buen entrenador, pero si no tiene jugadores capaces, no se van a dar las cosas, saludos paisanos.