Ya hay Calendario para el Clausura 2023

Además del sorte, la máxima categoría aprobó la utilización del VAR

Esta fue la primera Asamblea presencial de la Liga Nacional, tras casi tres años de pandemia.

Los presidentes y representantes de cada uno de los clubes afiliados se hicieron presentes en la reunión, en la que sortearon el calendario de juegos del torneo Clausura 2023, en el que Cobán Imperial luchará por defender la corona obtenida el domingo recién pasado.

Luego de aprobarse la agenda y el acta de la última asamblea, realizada el 7 de junio, Xelajú MC solicitó se le autorizara no jugar su partido de la Jornada 14 el 25 de marzo, debido a que es probable que realicen una gira por Estados Unidos, mientras Guastatoya pidió adelantar su partido de la Jornada 1 para el jueves 12 de enero por no contar con el estadio David Cordón Hichos el domingo 15 debido a un concierto, y Comunicaciones pidió correr el inicio del torneo para el 21 y 22 de enero, lo que fue aprobado con una votación de 8-4.

Esto también dejó sin materia la solicitud de Guastatoya, mientras Xelajú obtuvo el respaldo de todos los asambleístas.

Conocidos estos puntos se procedió a hacer el sorteo de las distintas jornadas del próximo campeonato, cuyo resultado puede consultar en la sección de ESTADÍSTICAS de Guatefutbol y en nuestra Aplicación para teléfonos inteligentes.

Primera Jornada, 21 y 22 de enero

Achuapa vs Cobán Imperial
Guastatoya vs Municipal
Comunicaciones vs Xinabajul Huehue
Antigua GFC vs Malacateco
Iztapa vs Mixco
Santa Lucía Cotz vs Xelajú MC

Las fechas y horarios oficiales serán confirmados por la Liga Nacional en los primeros días del próximo año.

Luego del sorteo del calendario se discutió el tema del VAR LITE, el cual fue aprobado, por lo que será implementado a partir de la Temporada 23-24, siendo el contrato de cuatro años con la empresa que brindará el servicio, debiendo cada equipo aportar aproximadamente quince mil dólares anuales, según se detalla en el siguiente cuadro:

8 Comentarios
  1. Chapinisimo. dice

    alguien a sugerido la brillante idea de no no aceptar ese servicio ya que no es netamente Original de la empresa proveedora del llamado VAR Light si no que se alimenta del video de la empresa televisora que transmite los partidos en vivo.
    en Guatemala hay suficiente capacidad de crear esa misma opcion y quizas mejor opcion de que todos esos directivos se organicen y hablen con las televisoras que son tres los encargados de transmitir los partidos ellos facilmente lo pueden crear y hacer de ese transmision un buen trabajo de analicis VAR porque en realidad no es nada de otro mundo ese servicion del llamado VAR light.
    Son doce equipos en la liga nacional de esos doce equipos tendrian que aportar 15 mil dolares cada uno que daria un costo total de $180 mil dolares casi los 200 mil dolares que es demasiado dinero para un servicio poco convencional que ademas no es el VAR en su dimension original. ojala no lo implemente cuando las mismas empres encargadas de transmision televisiva lo pueden hacer con personas calificadas o arbitros calificados a trabajar con esa idea.

  2. ing dice

    12 equipos x $15K mensuales = $180K
    $180K x 48 meses = $8,640,000.00

    Pero pisto para componer estadios no hay, pero pisto para el desarrollo de juveniles no hay!

    8.5 Millones de dolares para un futbol que no es competitivo y mucho menos profesional, es un despilfarro!
    Otra verguenza mas y esto tambien deja en evidencia que los directivos son faciles de manipular. Con una prueba basto para que aprobaran la muladita.

    Me pregunto si se tendran vision a futuro, sobre todo despues de ver el mundial y cuanto jugador joven estaba dentro del campo en cada una de las selecciones nacionales? Vieron los campos, eso tambien es parte del espectaculo!

  3. Jose silvestre ajpop dice

    Pues pensándolo muy bien no es inportante en nuestro fútbol el VAR
    además es mucho dinero por pagar y el VAR no es original pues no permitamos esa inversión sin futuro gracias soy puro crema del comunicaciones

  4. Aaron dice

    El articulo dice: «debiendo cada equipo aportar aproximadamente quince mil dólares anuales». Asi es que tu multiplicacion debe ser por cuatro anios y no 48 meses. Pero estoy de acuerdo con lo que escribio Chapinisimo.

  5. Carlosh dice

    La verdad es q con.lo mediocre q esnuestro futbol, nuestros mediocres arbitros y lo lento que es nuestro futbol!!!! Esto pnta a detener aun mas el juego!!! Y quien Sera el encargado en los partidos!!!! El equipo local!!!!! Jajajajajajaja o los pesimos arbitros que esten de descanso??? O rxjugadores de futbol?? Un claro ejemplo Rigoberto Gomes (la chula) es incapaz de criticar algun error de los jugadores cremas y jueguen mal o bien siempre dice que muy bien jugado por El jugador crema!!!! El circo va acrecer mas cada de talle van exiguir que se reviews el var??? Cada gol dudoso todo Mundo le caera al arbitro encima!!!!! Uuuuuuuffffff que payasadas nos esperan??? Y cuando los equipos no pedan pagar jajajajajaj a ja nos esperan grandes solpresas!!!!!

  6. ing dice

    La informacion esta mal ejecutada!

    El precio es por mes, que Guatefutbol lo acomode a lo que a ellos les conviene como buenos vende patria es otra cosa.

    No es como te la cuenta, sino la veracidad y transparencia de los verdaderos montos.
    Y no falta que venga la federacion on un seudo directivo a desmentir y difamar, vas a la pagina de la empresa que va a proveer servicios, haces una cotizacion sencilla y te vas a dar cuenta del monto exacto que te van a indicar del servicio por mes. Muchachos en el año casi 2023 y seguimos con atol en el dedo?

    1. Editor dice

      Guatefutbol.com NO MIENTE, solo traslada la información y, en las secciones que corresponde, hace el análisis correspondiente.
      En esa línea, cuando decimos que la cifra es ANUAL es porque ES ANUAL.
      Para probar lo anterior, a la nota agregamos una imagen en la que se detalla la inversión por equipo en cada uno de los cuatro años de contrato.

  7. ing dice

    Quizas alli esta el peor de los males, traslador unicamente lo que conviene.

    Es hora de criticar y dar la cara y detallar con honestidad y transparencia la realidad del futbol chapin.

    Ya basta con poner y taparse con la chamarra de «estamos para informale» que? con pajas por que asi les dieron la primicia? O terminamos solapando como siempre las mismas payasadas y muladas del pasado?

    Si aqui existen profesionales correctos como dicen serlo, es el momento de demostrarlo por el bien del futbol guatemalteco.

    PAJEROS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.