¿Cuánto costaría implementar el VAR en Guatemala?

GUATEMALA – Representantes de FIFA indicaron que quieren aplicar la tecnología en el país.

John Pitti, oficial de desarrollo del arbitraje de FIFA en el área, dio a conocer que el siguiente paso es implementar el VAR en Guatemala, admitiendo que es un reto y del que está seguro de que en poco tiempo se estaría aplicando en el futbol chapín.

Aunque no dieron detalles sí habría ayuda de FIFA, hay que comentar que el costo no es barato, esto sin contar que los estadios de la Liga Nacional deben tener las instalaciones para tenerlo, que los árbitros deben ser capacitados para su utilización y que se duplicaría la presencia de referís en un partido.

También hay que incluir que para el uso del VAR se necesitarían aproximadamente 30 cámaras de alta tecnología, donde ocho estarían específicamente para la grabación superlenta y cuatro en ultralenta.

¿Cuál es el costo del VAR?

En cada país y zona ha tenido un valor diferente, por ejemplo, en México tiene un costo de 1.8 millones de dólares por temporada, mientras en España fue de 1.9 y en Portugal de 1.6.

En países como Ecuador se ha usado ocasionalmente y ha tenido un costo de 22 a 24 mil dólares, mientras en Uruguay fue de 4 mil dólares y en Bolivia de 5 mil dólares, en lo que respecta a Chile gastó 2 millones de la moneda estadounidense en la campaña 2020.

2 Comentarios
  1. *Chapinisimo* dice

    Que cada directivo de la Liga Nacional empiecen a trabajar arduamente en sus fuerzas básicas responsablemente y no reclutar a jugadores donde no les apoyan en educación y alimentación. Que tengan los recursos suficientes para pagar a sus jugadores, que quiten la cantidad de cinco extranjeros más los Nacionalizados eso ayudaría mucho a que la Liga Nacional sea más competitivo, pero como son intereses personales de los dirigentes pues a ellos les importa más ganarse una copita en la final y tener a jugadores llaneros pues eso se ve reflejado en los equipos lamentable. Porque esos dirigentes son más mediocres porque no se preocupan en el crecimiento de los equipos a través de sus fuerzas básicas.
    que empiecen a remodelación de sus estadios y no importa la capacidad si es de 30 a 40 mil aficionados. Sabemos que nosotros los chapines no somos tan futboleros y fanáticos de corazón como para apoyar al equipo de cada uno. Y es que en Guatemala solamente van los aficionados en instancias finales pero no así en la etapa de clasificación entonces porque soñar hacer infraestructuras grandes si ni siquiera van más de tres mil aficionados en cada estadio cada semana.
    Excepto Municipal comunicaciones Xelajú Cobán imperial son los únicos que sus aficionados son fieles cada semana. Pero hay otro problema con la
    remodelación de sus estadios.
    Porque la preocupación de tener VAR en Guatemala si no amerita tenerlo.

  2. ing dice

    Es que no es el futbol Guatemala el preocupado en tenerlo. Es Concacaf y Fifa los que estan exigiendo!

    Nadie en Guatemala y menos en el futbol nacional quiere un gasto que se ve innecesario para un futbol que es semiprofesional. No importa tampoco el aforo de cada estadio, como si importa la calidad y mantenimiento de cancha (campo de juego).

    No existen profesionales en la materia del futbol moderno clase elite en nuestro pais, por eso toca escuchar lo que le vienen a imponer instituciones como las antes mencionadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.