Ad imageAd image

A cinco años del finiquito falso de Gerardo Paiz

Editor
2 min de lectura

GUATEMALA. Este 5 de octubre de 2022 se cumplen cinco años de la denuncia contra el Ing. Gerardo Paiz por la falsificación del finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En octubre de 2017, Paiz Bonifasi lideraba un grupo de poder en el fútbol para ganar las elecciones a la presidencia de la Fedefut, evento que era validado por la CDAG, pero no era avalado por la FIFA, ya que por esos días la Fedefut estaba suspendida.

La Contraloría General de Cuentas denunció a Paiz ante el Ministerio Público de los delitos de falsedad material y uso de documentos falsificados. El empresario no contaba con el finiquito y lo precisaba ya que era requisito para inscribirse ante el Tribunal del Deporte Federado.

El supuesto finiquito había sido “reimpreso en una hoja de papel bond simple… de una constancia original”, se leía en la querella presentada ante el MP.

DESVANECEN EL HALLAZGO…

Días antes de finalizar su periodo en la Fedefut, el 30 de mayo de 2019, el Comité de Regularización dio a conocer una denuncia ante el MP contra auditores de la CGC, quienes no contaban con nombramiento para auditar una contarrevisión de la administración del 2011 al 2015 de la que Paiz fue parte.

Según el Lic. Juan Carlos Ríos, los auditores utilizaron un caso de 24 mil para “desvanecer” el hallazgo de Q9 millones.

Pese a dichas irregularidades de los auditores, Paiz pagó una multa administrativa de cerca de Q50 mil para obtener finalmente el finiquito de la CGC y participar en la contienda en la que posteriormente sólo su planilla fue inscrita, para ser electo y ser el actual presidente de la Fedefut.

 

 

 

Compartir este artículo
2 Comentarios