OPINIÓN | Ascenso obligado

La semana pasada afirmé que el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf es una obligación para Guatemala, y el sorteo de grupos efectuado este lunes confirma que el combinado azul y blanco debe barrer con su grupo (el D) para subir el escalón que falta y, de paso, clasificar para la Copa Oro de 2023.

El calendario quedó confirmado y ahora todos sabemos que la competencia comienza en junio, por lo que los que quieran tienen un par de meses para buscar fantasmas donde no los hay y, si así lo desean, llenarse de temores y angustias. Guatemala es octavo lugar en el ranquin de Concacaf, Guayana Francesa, que no pertenece a FIFA, es el 16, República Dominicana ocupa el 23 y Belice el 26 entre los 41 afiliados.

El morbo puede ser que Juan Roldán sea el asistente técnico del español Iñaki Bea en el equipo dominicano, y que anden buscando jugadores en el extranjero, pero aunque los encuentren no deben representar un peligro para nuestras aspiraciones. Es cierto que hace casi tres años empatamos con ellos, pero si en lugar de jugar a no perder jugamos a ganar, seguramente las cosas serán diferentes.

El futbol apasiona porque es impredecible, pero el ascenso no se nos puede escapar.

Esta nota de opinión también fue publicada en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 6 de abril.

5 Comentarios
  1. Ricardo G. dice

    Yo creo que en Guate, todavia se recuerda aquella famosa Seleccion que gano el Norceca, ya hace muchos anios, Guate, lastimosamente lo digo esta estancada en lo que se refiere al futbol, con decir que ni tiene un solo delantero de catergoria, un goleador nato, una liga que juega un futbol lento y que esta plagada de extranjeros, ejemplo alli estan loc Cremas, plagado de extranjeros, y nacionalisados, para colmo de males el delantero de Guate en estos momentos es Costaricense, eso si que da tristesa, seamos ralistas, no tenemos una Seleccion de nivel a Cuba se le gano 1-0, y a puras penas, cualquiera nos puede ganar, le deseo lo mejor a Guate, pero seamos realistas, nuestro futbol y Seleccion no intimidan a ninguna otra Seleccion del area, yo creo que va a pasar a la siguiente ronda, eso si, no sera nada facil, no pensemos en goleadas y juego bonito, con que ganen es todo, los entrenadores de las otras Selecciones, ya saven todo lo que pasa y como juega Guate, ellos tambien saven que no tenemos delantera, asi de simple.

  2. Humberto Chen dice

    Hoy si te mandaste con tu comentario Richard LLi. Es cierto no hay delanteros, si vemos la tabla actual de goleadores son extranjeros que la encabezan.

  3. Humberto Chen dice

    Sólo que “saven” es derivado de “saver” y saben de saber. ¿Cómo escribirán los que no son estudiantes de Estadística y Periodismo?

  4. Ricardo G. dice

    Perdon por el error ortografico, pero lo importante es que estamos de acuerdo en algunas cosas, saludos paisano y ojala que mi Guate gane, mejore y valla a un mundial. saludos y que Dios bengida a mi Guatelinda.

  5. Alex dice

    La palabra “saven” no es derivado de ninguna palabra ya que simplemente esa palabra no existe en Español

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.