Falleció Paco Gento, ganador de seis Copas de Europa

MADRID – Especial para Guatefutbol.com

A los 88 años de edad, ha fallecido en Madrid Paco Gento, el llamado Galena del Cantábrico, un extremo izquierdo rapidísimo que triunfó en Europa junto a Alfredo Di Stefano en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa y, posteriormente -en los 60- con el llamado Real Madrid Ye-Ye.

Nació en Cantabria, en Guarnizo, en 1933. Debutó en Primera División en febrero de 1953 con el Racing de Santander. Ya desde el primer momento demostró su maravillosa rapidez, una gran potencia y una gran precisión de pase desde la banda. Su regate en seco fue famoso desde muy pronto y el Real Madrid, que comenzaba a florecer con Don Santiago Bernabéu como presidente, le fichó inmediatamente pagando aproximadamente el equivalente a nueve mil euros de hoy.

Sus inicios en el Real Madrid fueron duros y no convencieron a Don Santiago Bernabéu. Pero Alfredo Di Stefano, si vio en él un futbolista excepcional y le convenció para que no lo traspasará a otro club. Fruto de esa circunstancia se fichó a otro histórico; Héctor Rial, que era argentino y también amigo de Don Alfredo.

Hector Rial y Gento se compenetraron completamente en el campo. Modelando el equipo que ganaría 5 copas de Europas seguidas.

Se formó el gran Real Madrid formado por Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y el mismo Gento. Una delantera que convertiría al equipo madrileño en un rival imparable en Europa.

En los años 60 el Real Madrid viviría un período de transformación tras ese gran ciclo formidable. En 1964 se fue Alfredo Di Stefano tras perder la final de la Copa de Europa contra el Inter de Milán por 3-1. En 1966 se iría Puskas, con lo que el equipo se iba transformando en uno de jóvenes jugadores conocidos como los Ye-Ye, pero en el que Paco Gento seguiría siendo importante. Entre tanta juventud, él era quien ponía la veteranía y la sabiduría para volver a ganar el mas importante trofeo de clubes europeos.

Gento fue el único jugador que pudo fotografiarse junto con 6 copas de Europa ganadas por él.

En 1971, tras perder la final de la Recopa, el Real Madrid hace una completa remodelación de la plantilla y no cuenta con él. El club blanco le ofrece dirigir el filial blanco y lo hizo durante tres temporadas. Dirigió posteriormente al Castellón, Palencia y Granada.

Desde 2016 el Real Madrid lo nombró Presidente de Honor, sucediendo a Alfredo Di Stefano.

Gento deja un amplio palmarés para la historia: 6 copas de Europa, 12 Ligas españolas, dos Copas del Rey, una copa intercontinental y dos copas latinas.

Que descanse en paz, el que quizás sea el mejor extremo izquierda de todos los tiempos

El Real Madrid y el fútbol nunca lo olvidarán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.