OPINIÓN La Liga Concacaf, el valor (agregado) del título Crema

GUATEMALA. ¿Qué valor tiene la Liga Concacaf para el fútbol guatemalteco?

Hoy por hoy es incalculable dadas las circunstancias en las que se encuentra sumido nuestro balompié en los últimos años, principalmente por la parte dirigencial.

En el año en el que Guatemala quedó eliminada en la primera ronda de la eliminatoria, en la que Centroamérica aporta cuatro selecciones a la octagonal, en la que Canadá es el líder; los cinco países con representación de clubes, los Cremas levantan la copa.

Casi podemos decir que es un oasis en el desierto. No sólo por la forma en la que lo consiguió. De la cual pondero la fortaleza mental de no bajar los brazos a pesar de estar abajo en el marcador ante importantes rivales como Saprissa o Motagua.

Sin apropiarse de lo del club Crema y su gente, el triunfo favorece al resto de clubes guatemaltecos, ya que sirve ampliamente para que los representativos nacionales ganen terreno en el ranking de clubes de Concacaf.

Esto beneficia en unos cuantos aspectos: Optar a posibilidad de más clubes en las futuras competencias, favorecerse mejor ubicación en los bombos de los sorteos y, sobre todo, cerrar en casa las series iniciales.

No nos olvidemos que de cinco ediciones de la Liga Concacaf, en dos no participó Guatemala por la suspensión FIFA y en las otras dos ni a cuartos de final llegaron los clubes, en gran parte por jugar de visita a un partido la ronda.

Por último, confrontar la Copa de Clubes de la Concacaf de 1974 que ganó Municipal, con la Liga Concacaf 2021 que conquistó Comunicaciones, es una comparación anacrónica e irrelevante de distintos torneos cada uno con diferente jerarquía.

Eso sí, hay que destacar que ambos títulos, en distintas circunstancias, le han dado plusvalía en su justa y distinta dimensión al fútbol nacional.

¡Bien hecho y enhorabuena, Comunicaciones!

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com.

 

Opinión: Comunicaciones debe imponer su favoritismo

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

2 Comentarios
  1. Andres Barrera dice

    Me gusta esa frase en el comentario del senor Solares donde dice: El triunfo favorece al resto de clubes guatemaltecos. Y tiene mucha razon al decirlo porque tambien se daran cuenta los demas equipos lo importante que es competir a otro nivel y solo de esa manera con roce internacional se puede crecer futbolisticamente.

  2. Teologo dice

    Realmente solo el tiempo dira cuanto valor tiene es titulo ganado por el Comunicaciones para el futbol guatemalteco, que ha estado por muchos años muy huerfano de logros. Ese campeonato continental otorgado por Concacaf al Comunicaciones como justo campeon de Centroamerica, el Caribe y parte de Norteamerica (Canada) en la cual estan representantes de las tres Americas de la Confederacion de futbol le dara mas valor y prestigio al futbol nacional, ya que el futbol de Guatemala entro al selecto grupo de tener un ganador de esa competicion (Costa Rica, Honduras y Guatemala) que no es facil ganarla sinceramente. Nuevamente es de felicitar el logro del historico Club Comunicaciones Campeon !!!!!!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.