OPINIÓN | El designado

El viernes 5 de noviembre se hizo oficial que Luis Fernando Tena será el nuevo Director Técnico de la Selección Nacional, decisión que se postergó varios días porque el Comité Ejecutivo de la Federación, que ya tenía claro a quien designar, estaba recibiendo presiones de grupos externos que respaldaban la candidatura de José Luis Pinto.

Superado este proceso es importante que el entrenador mexicano esté al tanto de que en Guatemala tenemos una infraestructura tercermundista, pero, sobre todo, que el recurso humano es muy escaso debido al casi nulo trabajo en fuerzas básicas. Esto hará más difícil la tarea, porque el objetivo es ir a un Mundial mayor sin haber puesto un buen cimiento, lo que nos pasa factura en cada eliminatoria.

Personalmente creo que, de los finalistas, Tena es el idóneo para nuestra Selección, por su trayectoria y logros, pero no me hago muchas ilusiones porque reconozco que nuestro nivel está por debajo de otros equipos del área, por lo que me hubiera encantado que, simultáneamente, se hubiera contratado a Rodrigo Kenton para montar todo el andamiaje de formación de jugadores, lo que haría posible que a mediano plazo tuviéramos más de dónde escoger.

También te puede interesar

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 10 de noviembre.

4 Comentarios
  1. Jose Pineda dice

    Los directivos y los jugadores que van a llevar a Guatemala a un munidal, todavia no han nacidos. Guatemala no van ir a un munidal major usando la misma formula. Guatemala no tiene jugadores profesionales para ir a un Munidal. Yo veo los videos que subi este medio de comunicacion y veo un futbol amater.

  2. Ricardo G. dice

    My gente de Guate, Tena es un muy buen entrenador, pero seamos realistas un entrenador no lo es todo en una Seleccion, el aporta con ideas, estrategia, escogiendo los mejores jugadores en su momento, el resto es de los jugadores, ellos son los que juegan, lamentablemente, en Guate no se cuenta con demasiados jugadores para armar un Seleccion de nivel, miren como esta Honduras en la eliminatoria, cambiaron a un buen entrenador y pusieron a otro muy buen entrenador, aun asi ya casi estan fuera de el mundial, suerte mi Guate, la veo difiil, pero hay que ponerle factor H, saludos y ojala esta vez si se pueda. Dios bendiga a toda mi gente en Guate.

  3. Teologo dice

    En este articulo del señor Muralles se describe fielmente nuestra realidad, infraestructura de nuestros recintos deportivos totalmente lamentables, comenzando con la aficion que no tiene asientos comodos, sentados en tetuntes o en la pura tierra (Xela y Coban), respectivamente como ejemplos; el trabajo de fuerzas basicas casi extinguido, equipos mal administrados, etc. Con respecto a Rodrigo Kenton es un especialista en encontrar talento juvenil por lo que no vendria mal juntar a Tena con Kenton para que hagan una buena mancuerna en el manejo del representativo patrio.

  4. Juan dice

    Lo de infraestructura ya se habia dicho desde hace mucho tiempo pero la federacion y los directios de cada equipo se han los locos. Pero creo que a nuestros jugadores les hace falta mucha disciplian y ambicion para poder levantar el nivel de nuestro futbol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.