Ad imageAd image

Opinión | Amarini no es el único culpable

Javier Pineda
3 min de lectura

GUATEMALA – El estratega fue cesado tras no conseguir los resultados con la Selección Nacional.

Tal como se esperaba, Amarini Villatoro fue separado de su cargo como entrenador de la Azul y Blanco, luego que no consiguiera sus metas de continuar en la Eliminatoria Mundialista rumbo a Qatar 2022 y también de acceder a la fase de grupos de la Copa Oro.

A Villatoro no se le puede quitar una parte culpa de los fracasos del combinado nacional, como en aspectos tácticos, como la realización de convocatorias, alineaciones, cambios en los partidos, entre otras, pero hay que dejar en claro que no es el único culpable.

Los jugadores también son responsables, sin duda porque ellos son los que están dentro del campo, son los que deben ejecutar las ideas del entrenador y eso depende sí la captaron bien, además que son los que toman la última decisión en los partidos.

Pero sin duda, a los que todos dejamos en el olvido son a los dirigentes. Primeros los de la Federación, quienes son los que deben de tener una idea futurista y hacer cualquier tipo de planificación con el objetivo de hacer un proyecto con el que se busque le bienestar del futbol y no el propio.

También se debe mencionar a los clubes, quienes desde hace años no se han preocupado en formar jóvenes promesas, han evitado realizar torneos juveniles, prefieren reciclar jugadores cada temporada, cambian entrenadores sin respetar procesos y apuestan por contratar futbolistas extranjeros (paquetes), en lugar de un foráneo que ayude a mejorar el campeonato.

Como siempre, el lazo se corta por lo más delgado, en este caso Amarini Villatoro, ahora solo toca esperar a quien designa la Fedefut como su sustituto y espero que no se prolongue mucho la elección, porque ya hay que pensar en el camino rumbo a la Copa del Mundo del 2026 e iniciar el tan mencionado proceso que no se conoce en nuestro país.

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com

Foto: Fedefut

Compartir este artículo
4 Comentarios