Tocamos fondo

No es la primera vez que Guatemala sale rápido de una eliminatoria mundialista. Para Estados Unidos 94 solo duramos dos partidos en una serie que perdimos contra Honduras, mientras ahora jugamos cuatro encuentros, aunque hay que advertir que ninguno de nuestros adversarios tiene un nombre reconocido en Concacaf.

En ese contexto, hay que valorar los avances de Curazao, pero debemos ser claros que con una buena planificación habríamos tenido más oportunidad de triunfo. No se pedían cosas del otro mundo, solo era tocar el balón a ras del césped, juntar las líneas, desdoblar por las bandas, hacer paredes para crear espacios y rematar desde la entrada del área, entre otras cosas elementales.

A cambio de eso elegimos los pelotazos y abusamos del juego aéreo, con lo que se diluyeron nuestras opciones, ya que no solo carecimos de un goleador en el área, sino también nos faltaron volantes con capacidades técnicas y al menos un par de neuronas funcionales.

Por eso tocamos fondo, porque este es un fracaso de grandes dimensiones, aunque lo peor es que seguimos sin un plan de desarrollo con objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lo que debemos prepararnos para seguir sufriendo.

Fotografía: Fedefut

8 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    PERO nuestro flamante entrenador Amarini segun sus palabras hicieron un hrs trabajo y esta orgulloso, lean lo que dijo. Tanto tiempo Tubi y no pudo organizar, no pudo ver y desarrolar, aprovechar el talento de sus jugadores. Y quiere seguir en su puesto y ahora quien nos puede salvar?

  2. Mario dice

    Tocamos fondo cuando Fifa nos suspendio y al mismo tiempo nos relego a un ranking que al final dio el resultado obtenido. Amarini hizo lo que el conoce, que muy claramente se vio que no fue sificiente. El no tiene experiencia internacional y no pudo adaptarese a los retos que vio. Goleamos a paises que juegan mal, pero cuando se presento un rival mas complicado, la sele hizo lo de siempre…perder. Necesitamos un DT con mas roce internacional y acostumbrado a ganar.

  3. Guatechivo dice

    Tocamos fondo 😹?? En el fondo hemos estado después de Alemania 🇩🇪 2006. Pero como los dirigentes mediocres se sienten cómodos en la obscuridad del fondo… donde pueden hacer todas sus transas!!! En el fondo donde prefieren ser campeones con 8 naturalizados….. y no invertir en sus fuerzas básicas!!!! En el fondo donde nadie le ha pedido explicaciones al director técnico de la selección nacional PORQUE ESPERO HASTA EL MINUTO 80 para ser ofensivo, si era su arta obligación salir con todo para conseguir la victoria!!!!!! Que tocamos fondo??? 😹😹😹😹😹

  4. Juan Sebastián Crespo dice

    Desde esta tribuna, es fácil escribir y señalar culpables. Lo mejor que se debería hacer es renovarle contrato a Amarini. Necesitamos que haya continuidad y no ser resultadistas. Amarini renovó generacionalmente a nuestra selección nacional y dejamos de necesitar jugadores viejos que ya no aportaban nada (gracias a Dios, ya no jugó el moyo, porque es demasiado lento para patear y pensar futbolísticamente. Es un jugador sobrevalorado en nuestra liga; si en verdad fuera buen jugador, hubiera saltado de Argentina hacia Europa). La selección nacional no pasó pero tuvo un papel más que decoroso. Curazao va a eliminar a Panamá y, en la octogonal va a clasificar al mundial; no olviden que Curazao jugó con 22 nacidos en Holanda y formados futbolísticamente en esa escuela famosa a nivel mundial. De los 24 jugadores solo 2 nacieron en a isla. Lo que toca es que los 32 clubes de liga nacional y primera división trabajen en sus ligas menores y formen jugadores altamente competitivos; es algo muy difícil, pero se puede lograr; ahí está el ejemplo de Lenito Santis formado en Deportivo Suchitepequez.

  5. Carlos dice

    EMOS TOCADO FONDO ES CIERTO PORQUE SOLO DURAMOS CUATRO PARTIDOS Y NO PASAMOS EN ESTE GRUPO DE SELECCIONES CARIBEÑAS ESO ES LO PEOR NOS QUEDAMOS EN EL ULTIMO PARTIDO POR NO PODERLE GANAR A UN EQUIPO CARIBEÑO BIEN CONFORMADO POR UN GOL DE DIFERIENCIA NOS SETAMOS QUEDANDO Y EN LE RACING DE FIFA NO HAY MODO DE IR SUBIENDO YA ESTA SELECCION DE CURAZAO ESTA MAS ARRIBA DE NOSOTROS EN EL RACING Y SEGUIREMOS ASI COMO SICEN PORQUE NO HAY UNA PLANIFICACION SIN PLAN DE DESARROLLO A CORTO PLAZO Y LLEGUE EL ENTRENADOR QUE LLEGUE SEA NACIONAL O EXTRANJERO SE TOPARA CON LO MISMO Y SIEMPRE LLAMARA AL MISMO MATERIAL HUMANO PORQUE NO HAY DE DONDE HECHAR MANO PORQUE NO TRABAJAN PROCESOS CON LAS FUERZAS BASICAS DE JOVENES PARA IRLOS PULIENDO PARA EN UN FUTURO UTILIZARLOS PARA LAS ELIMINATORIAS PORQUE NUESTRO FUTBOL HAY MUCHO EXTRANJERO DE POR MEDIO Y MUCHOS NACIONALIZADOS Y LOS JUGADORES QUE HAN LLAMADO YA NO LE ALCANZA CON LO QUE JUEGAN PARA SOBRESALIR EN UNA ELIMINATORIA POR ESO SEGUIREMOS ASI QUEDANDOLOS SIN IR A UN MUNDIAL Y AHORA LO MAS TRISTE QUE YA NO PASAMOS NI CON EQUIPOS CARIBEÑOS VAMOS PARA ATRAS COMO EL CAMGREJO ESA ES LA REALIDAD DE LA SELECCION DE GUATEMALA. Y POR ESO PASA ESO AL FINAL NOS QUEDAMOS.

  6. Carlos dice

    NO CREO QUE ESTA SELECCION QUE ANTES ERA ANTILLAS HORLANDESAS AHORA CURAZAO LE GANE A PANAMA GUATEMALA NO PASO PORQUE FUE POBRE SU ACTUAR CUANDO EMPEZO A JUGAR EL GRUPO GANANDO CON POCOS GOLES ESO FUE AL FINAL SU ELIMINACION SI HUBIERAN METIDO UN GOL MAS OTRA SOSA HUBIERA SIDO LES HUBIERA ALCANZADO PARA CLASIFICAR PORQUE YA DESPERTO DE ULTIMO GOLEANDO 10 A SAN VICENTE QUE NO OPUSO RESISTENCIA PERO DE ULTIMO SE TOPO CON LA SELECCION DE CURAZAO BIEN CONFORMADA Y NO PASO DEL CERO A GUATEMALA NO LE SERVIA PERO SE VIO EN ESE PARTIDO LA FALTA DE UN GOLEADOR NATO EN LA SELECCION DE GUATEMALA SALVO SANTIS QUE LA TUVO PERO NO TUVO BUEN ANGULO PORQUE LE CERRRARON EL ESPACIO Y NO PUDO DISPARAR BIEN Y EL PORTERO SE QUEDO CON EL BALON Y NO SE PUDO ANOTAR Y CERRAR EL CERO Y AHI ESTA EL FRACASO DE SIEMPRE NOS QUEDAMOS Y YA TOCAMOS FONDO Y ESTA SELECCION DE PANAMA QUE TAMPOCO LE HA PODIDO GANAR GUATEMALA TIENE MAS ARMAS PARA VENCER A CURAZAO.

  7. Carlos dice

    NO CREO QUE ESTA SELECCION QUE ANTES ERA ANTILLAS HORLANDESAS LE GANE A PANAMA PORQUE TAMPOCO GUATEMALA LE HA PODIDO GANAR ULTIMAMENTE PORQUE ESTA SELECCION DE PANAMA TIENE MAS ARMAS PARA VENCES A CURZAO Y PODER LLEGAR A LA EXTAGONAL FINAL SI GUATEMALA NO PASO PORQUE PECO EN LOS PARTIDOS PRIMEROS QUE NO GOLEARON LES FALTO POR LO MENOS HABER HECHO UN GOL MAS Y OTRA COSA HUBIERA SIDO YA DESPERTO DE ULTIMO GOLEANDO A SAN VICENTE QUE NO OPUSO RESISTENCIA Y ENTONCES TENIA QUE LLEGAR A GANAR ESTE ULTIMO PARTIDO CONTRA CURAZAO POR LA DIFERIENCIA DE UN GOL Y NO PUDIERON MARCAR Y NO PASARON DEL CERO QUE CON ESTO LE ALCANZABA A ESTA SELECCION DE CURAZAO VIMOS LA FALTA DE GOL DE LA SELÑECCION DE GUATEMALA SALVO SANTIS QUE LA TUVO PERO LE CERRARON EL ESPACIO Y NO PUDO DISPARAR BIEN Y LA DETUVO EL ARQUERO DE AHI SE VIO QUE NO HAY GOLEADORES EN LA SELECCION DE GUATEMALA.

  8. Juan dice

    Primero, Curazao no es que haya avanzado sino que la mayoria si no todos esos jugadores juegan en Holando y se adaptaron al juego de holanda, porque fue que trajeron a esos tecnicos, el que jugo para el farsa eso no ha sido tecnico lo que le ayudo fue que la fifa y la concacaf ya lo conocen y le dieron una manita jugando el ultimo partido en su casa. Porque no se jugo en Guatemala o en un campo neutral? Pero realmente no hay volantes de creacion y no tienen mucha velocidad. La culpa no la tiene el tecnico sino los federativos porque no les exijen a los directivos de los equipos que formen jugadores para la seleccion.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.