Fedefut, sin seguimiento de la FIFA

Concluye el periodo del Comité de Seguimiento y Monitoreo

La FIFA advierte a la Fedefut de la importancia del funcionamiento de las comisiones independientes, tras concluir el mandato de Comité de Seguimiento.

El máximo ente del fútbol designó el 1 de mayo de 2019 un Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Fedefut para acompañar a las actuales autoridades de la Fedefut, las que lidera Gerardo Paiz.  El nombramiento fue para el panameño Pedro Chaluja Arauz, el mexicano Marco Antonio González Alba y el costarricense William Sequera.

Las funciones eran supervisar la actividad diaria de la Fedefut, controlar la implementación de los estatutos de la Fedefut, así como la de los miembros e informar y emitir recomendaciones sobre el funcionamiento de la Fedefut, entre otras actividades.  Hasta antes de la pandemia se les vio al menos dos veces llegar a la Fedefut.

En un principio, la designación era para un año, sin embargo, fue ampliada en junio pasado para seis meses más, como consecuencia de los contratiempos que generó la emergencia sanitaria.

Por lo que ahora, el director de la División de Federaciones Miembro de la FIFA, Verón Monsengo, le notificó a la Fedefut de la conclusión del Comité desde el pasado 31 de diciembre. La FIFA se ha reservado, de momento, los alcances de la auditoría de procesos que el Comité de Monitoreo ha reportado.

LA IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES INDEPENDIENTES

“Como parte del proceso queremos expresarle el compromiso de la FIFA y la CONCACAF de seguir apoyando a la Fedefut, para asegurar el nivel de gobernanza”, se lee en la carta firmada por Monsengo.

Además, les advierte a las autoridades de la Fedefut la importancia de: “La formación y funciones de sus comisiones independientes, es decir, la Comisión de Auditoría Interna, la Comisión de Ética, la Comisión de Ética y la Comisión Disciplinaria, entre otros aspectos de importancia”.

“Para discutir el proceso y tareas a implementar”, la FIFA y la CONCACAF prevén reunirse próximamente con las autoridades de la Fedefut.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.