Los Cremas ganan y ahora son segundos

Comunicaciones se impuso 0-3 en su choque directo con Sanarate, lo que le permite a los albos escalar a la segunda posición a una fecha de finalizar la fase de clasificación.

Luego de una decisión apresurada y absurda de la Liga Nacional se desarrolló el partido entre Sanarate y Comunicaciones, pendiente de la Jornada 12 del Apertura 2020.

Cada equipo tenía inhabilitados al menos a seis jugadores debido a contagios derivados de la pandemia, a lo que se sumaron los elementos sancionados que tienen los cremas, lo que derivó en que los dos técnicos implementaran alineaciones totalmente inéditas, lo que deparaba poco juego de conjunto y descarga sobre las individualidades.

Claro está que la profundidad del plantel de Comunicaciones no tiene comparación con la de Sanarate, por lo que, a pesar de que Pérez, Yanes, Samayoa y Bradley no son habituales en la formación alba, se esperaba mucho más del equipo capitalino desde el primer minuto, pero no fue así, sobre todo por la falta de intensidad y los muchos pases equivocados, lo que le permitía a los locales equilibrar el juego simplemente con hacer presión alta y provocar errores forzados de los albos, que hoy vistieron de negro.

De esa manera, la primera jugada clara de gol favoreció a los orientales, luego de una escapada de Franzue Rivas que provocó el choque entre Yanes y Lezcano, llegando hasta la línea de fondo pero no tiró ni hizo un buen pase y se fue la ocasión a los 16 minutos.

Comunicaciones debió esperar hasta el 26 para generar peligro verdadero, con un remate de media distancia de Saravia que fue salvado de muy buena forma por Manuel Sosa.

Lo inexplicable llegó al 28, cuando Cristopher Ramírez adelantó mucho el balón cuando lo conducía a medio campo y, tratando de protegerlo, fue con plancha contra Umaña y la tarjeta roja no se hizo esperar. Por si algo le faltaba a Sanarate, antes de la media hora se quedó con diez.

El dominio territorial de Comunicaciones se acentuó y se generaron un par de buenas aproximaciones, hasta que a los 37 Manfred Russell recibió el balón de espaldas al marco, giró sobre su eje y sacó de la jugada a Nixson Flores y luego cruzó a Sosa para el 0-1.

En el cierre del primer tiempo llegó el segundo, en una jugada en la que José Contreras tuvo todo el tiempo del mundo para hacer un centro justo a la posición de Rafael Morales, que apareció sin marca en el corazón del área y con un certero cabezazo aumentó la ventaja para la visita.

El segundo tiempo fue de dominio y control casi absoluto de Comunicaciones, pero sin la contundencia necesaria para abultar el marcador, por momentos con ritmo cadencioso y en otros sin poblar el área contraria con los suficientes elementos para darle varias opciones de pase a quien llevaba el balón.

A eso se sumaron múltiples detenciones del partido, en unas por la queja de Manuel Sosa de algún problema en un dedo de la mano derecha, lo que motivó dos visitas del cuerpo médico, además de que el propio guardameta y Anderson Molina presentaron calambres, sin contar el conato de desfallecimiento de Yonathan Morán luego de un pique. Todo esto era previsible, dados los problemas del equipo celeste, que por su contagio masivo no ha podido ni entrenar, pero anoche se les avisó que hoy había partido, por lo que debieron cumplir con las órdenes de las flamantes autoridades del futbol nacional.

Aunque los capitalinos pusieron el pie en el acelerador en algún momento, la mayor parte del complemento lo llevaron tranquilo, lo que -de cualquier forma- les daba opciones para anotar, especialmente en un triple remate a los 62, los dos primeros salvados por Sosa y el tercero por Palencia, lo que privaba a los cremas de ampliar el marcador.

Luego vino el carrusel de cambios, pero la tónica del juego no cambió, con los cremas pensando en el partido en Cobán del próximo lunes y los sanaratecos arrastrando los pies, quizá con la excepción de Franzue Rivas, que apareció un par de veces intentando descontar el marcador.

Del otro lado Murillo se comió el tanto en un mano a mano con Sosa, pero el propio Samayoa fue el gestor de la jugada en la que sirvió en bandeja el gol a Dewinder Bradley al 91 para el 0-3 final.

En síntesis, Comunicaciones ganó un partido en el que tenía toda la obligación de triunfar, escalando a la segunda posición con 29 puntos, misma cifra de su último rival, Cobán Imperial, y uno menos que Municipal, mientras Sanarate hizo lo que pudo, con once y con diez, debiendo ahora intentar recuperarse y viajar a Quetzaltenango para medirse ante Xelajú el 25 de diciembre y luego volver para jugar contra Malacateco el lunes, algo completamente inaudito que solo en nuestro medio puede suceder.

Las alineaciones y todas las incidencias de cada encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com. También puede consultar las Posiciones, lo que incluye la tabla de goleadores y guardametas menos vencidos.

1 comentario
  1. Marco Ruiz dice

    Soy crema, pero eso que están haciendo con Sanarate es INHUMANO!
    ESO YA NO ES DEPORTE!
    Qué intereses están persiguiendo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.