[VIDEO] Esto sugiere Swisher para desarrollar el fútbol guatemalteco

El ex defensor conversó con Guatefutbol TV de su presente en los Estados Unidos.

Tras siete años en los Estados Unidos, Luis Arturo Swisher sigue al alza en su carrera como entrenador en el futbol profesional de aquel país. A quemado etapas, desde ser técnico de niños, hasta dirigir las fuerzas básicas y entrenar al equipo Sub- 19 del Saint Louis FC, de la USL.

El ex defensor jugó 16 años profesionalmente, en una carrera en la que destacó en 11 equipos, incluido uno de Europa, y en la Selección Nacional. Ahora, radicado desde hace siete años en la Unión Americana, Swisher analiza desde otra perspectiva el desarrollo del fútbol de la región.

El ex seleccionado nacional conversó de su presente en la United Soccer League, campeonato en el que su equipo recientemente goleó 4-0 a su similar del Kansas City, de la MLS, pero más allá de los resultados su proceso goza de prestigio en el balompié norteamericano.

PROCESOS, LA CLAVE

“Aquí le ponen mucho énfasis a la formación y al desarrollo, no sólo los equipos de la USL o MLS, sino también las academias”, refiere Swisher Salguero al ser consultado por Guatefutbol TV de cómo trabajan la ahora productiva cantera estadounidense.

Swisher reitera que la clave para que Estados Unidos exporte jugadores jóvenes a Europa, es el proceso que han tenido en los últimos años.

Al consultarle al entrenador qué debe replicar el fútbol chapín en relación al desarrollo de los estadounidenses, Swisher refirió: “Hay muchas cosas que la gente no pude controlar si los cambios no vienen de arriba”.

UNIFICAR CRITERIOS

“Va a ser un proceso demasiado largo, eso es lo que no hemos entendido (en Guatemala), no nos hemos puesto a unificar y estructurar todo”, agregó.

El defensor considera que el fútbol guatemalteco es cíclico en el que “seguimos haciendo lo mismo y nunca nos sentamos y decimos qué es lo que hay que cambiar”. Al tiempo que ejemplifica en el camino que han seguido países como Estados Unidos y Costa Rica.

Aprovechó para buscar una mejora continua para los futbolistas, entrenadores, periodistas y dirigentes.

RESPALDA A VILLATORO

Swisher también se refirió al proceso del técnico Marvin Amarini Villatoro al que respaldó en su continuidad al frente de la Bicolor y advirtió que “será un camino difícil”.

Por último, Swisher Salguero asegura que sigue con el objetivo de dirigir en la Major League Soccer aunque no le cierra las puertas a regresar a Guatemala.

FOTO: Soccer STL / Guatefutbol

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

5 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    SENOR REDACTOR hagale llegar esta nota al senor PAIZ

    1. RealAlbo dice

      El senor Paiz sabe lo que hay que hacer pero no hay voluntad de trabajar en beneficio del progreso del futbol, los directivos solo ven sus propios intereses y nada mas.

  2. Juan dice

    Definitivamente Luis Swisher dio en el punto y creo que ya muchos lo sabemos. Se tiene que trabajar pero desde ayer con los patojos para poder formarlos y solo asi poder tener un buen proceso. Aca en los Estados Unidos se estan formando muchos patojos y si le ponen ganas para entrenar porque quieren aprender y progresar. Yo he estado dirigiendo a niños menores de 12 y 14 años, hemos jugado 10 finales de las cuales he ganado 8, tambien hemos impuesto marcas de 39 partidos sin perder y el ultimo campeonato que ganamos logramos meter 70 goles y solo revicimos 1. Esto es solo un dato pequeño porque se que se puede lograr en Guatemala con mucha disciplina y trabajo. Aqui el jugador profesional tiene mucha disciplina mientras en Guatemala el jugador llamandose profesional no lo. La culpa la tienen los dirigente ya que a ellos solo les interes el dinero y no el desarrollo de nuestro futbol. Yo vivo en la Ciudad de Rock Hill del estado de Carolina Del Sur.

  3. Beto Murga dice

    Eso siempre se ha dicho y se sigue repitiendo y por un oido les entra y por otro les sale a los directivos. Ellos tienen la mentalidad del micro ondas, quieren resultados ahorita y no importa si traemos un monton de extranjeros de medio pelo.

  4. Lester dice

    Necesitan invertir en los niños y jovenes. Y eso requiere que los federativos sean pilas. Pero con federativos corruptos y rateros como los que se elijen ellos mismos aca eso es imposible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.