Comunicaciones vs Municipal: Una rivalidad con casi 70 años de historia

Los Cremas y Rojos se enfrentarán este fin de semana en una edición más del clásico nacional.

Comunicaciones y Municipal disputarán el próximo sábado la edición 313 del Clásico del Futbol de Guatemala, alargando así una rivalidad que nació hace casi 70 años y que ha dejado varias emociones, tristezas y decepciones.

El primer duelo entre Cremas y Rojos se jugó un 14 de enero de 1951, el marcador terminó 2-1 a favor de los albos. Y la primera vez que se enfrentaron en el estadio Mateo Flores (hoy Doroteo Guamuch Flores) fue el 13 de febrero de 1955, el cual terminó 3-2 a para los escarlatas.

Duelos directos:

Desde entonces ambos clubes capitalinos se han visto las caras en 312 ocasiones, de estas 108 han sido triunfos para Municipal y 105 para Comunicaciones, en 99 veces los choques han finalizado en empates.

                                                J              G            E              P            GF          GC         

Municipal                      312         108         99           105         361         364

Comunicaciones         312         105         99           108         364         361

 

Competiciones internacionales:

Los Rojos y Cremas se han enfrentado en un total de 12 ocasiones en torneos internacionales, donde se incluyen Copa de Campeones de la Concacaf, Copa Centroamericana, Grandes de Centroamérica e Interclubes de Uncaf.

Estas estadísticas también son lideradas por los Rojos, que han ganado seis veces (una por penales), por cuatro victorias cremas (uno por penales) y dos empates.

Goleadores históricos:

El máximo goleador en la historia de los Clásicos es Juan Carlos Plata con 39, seguido por Mario Acevedo con 19, ambos defendieron solamente la camisola de los Rojos, el tercer puesto es para Ramón Ramírez que solo estuvo en los Cremas, Oscar Ramírez con 14 y Julio Rodas con 11 completan el top cinco, estos dos últimos jugaron para ambos clubes.

Clásicos que quedarán en la memoria:

Muchos choques entre ambas escuadras han quedado en la memoria de los guatemaltecos, pero sin duda en los últimos años se recuerdan los siguientes.

  • El del 29 de febrero del 2004, en el cual el portero Danny Ortiz sufrió un golpe en el pecho y horas más tarde falleció en el hospital.
  • El 27 de abril del 2014 se disputó la edición 278, minutos antes del pitazo inicial un aficionado crema fue asesinado por seguidores rojos en las cercanías del estadio de El Trébol.
  • A consecuencia de esto: Los Clásicos 279 y 280, las finales de ida del Torneo Clausura 2014, se disputaron a puerta cerrada y estos fueron ganados por los Cremas, quienes se coronaron campeones en dicha ocasión.
  • El pasado 15 de marzo del 2020, se volvió a disputar otro Clásico a puerta cerrada, esta vez debido al primer caso de Covid-19 en Guatemala.

Técnicos con más clásicos:

Los entrenadores también han entrado a la historia, el argentino Horacio Cordero es el que ha estado en más partidos de Rojos y Cremas, con un total de 32, dirigiendo a las dos escuadras, seguido de Iván Franco Sopegno con 29, solamente estuvo con los albos y Rubén Amorín con 28, también entrenó a los dos clubes.

Foto: Nuestro Diario

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.