Tres veces Rocca

Con un triplete de Ramiro Iván Rocca, Municipal venció a los cebolleros y se afianzó en el liderato, teniendo ahora cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.Municipal cumplió su último encuentro como local de la fase de grupos del torneo Apertura 2020, siendo su quinta victoria al hilo, esta vez contra Achuapa, que le había vencido en la primera vuelta en El Progreso, Jutiapa.

Los rojos resolvieron rápido el partido, gracias a la racha goleadora de Iván Ramiro Rocca y la complicidad del guardameta Iván Pacheco, lo que dejaba todo resuelto desde el minuto 18 con un 2-0 absolutamente irremontable, sobre todo por la pobre exhibición del equipo visitante.

Hay que advertir, sin embargo, que el equipo capitalino ganó casi sin despeinarse pero sin mostrar un futbol exuberante, ya que casi todo lo hizo en base a pelotazos, algunos frontales y muchos más cruzados, con lo que tranquilamente sus mediocampistas podrían haberse sentado a ver el partido a un costado de la cancha, porque su participación se redujo a ver pasar el balón por encima de sus cabezas.

El gol que abrió el marcador se produjo a los seis minutos, cuando Ribix García abandonó la marca de Alejandro Díaz y el argentino tiró el centro, Pacheco se quedó clavado en su área chica y cuando se animó a salir ya era tarde, siendo anticipado por Rocca para convertir con el botín izquierdo el 1-0. Es importante decir que medio minuto antes hubo una jugada similar con centro de Manuel López, pero en esa ocasión el portero visitante salió con decisión y se quedó con el balón. En esta dudó y el goleador del torneo no lo perdonó.

El segundo tanto llegó a los 18 minutos en un tiro libre que cobró Ramiro Iván Rocca a media altura, la barrera se abrió y el balón se desvió ligeramente en Bryan Lemus, pero Pacheco le llegó y parecía que se quedaba con él, pero literalmente se le escapó la gallina y el 2-0 subió al marcador.

En el resto del primer tiempo siguió el concierto de pelotazos de un lado para otro, con la excepción de una jugada de Luis Pedro Rosas, que aprovechó que ningún zaguero lo presionó y remató de zurda, el balón se estrelló en el travesaño y rebotó apenas adelante de la línea de sentencia, salvándose de manera milagrosa el equipo cebollero.

En el contexto del primer período hay que dejar claro que Achuapa no existió, en parte porque Municipal no le prestó la pelota, pero también por su propia incapacidad de generar acciones de peligro, lo que incluyó el desperdicio de las jugadas a balón parado.

En el segundo tiempo desaparecieron los pelotazos, porque Municipal eligió ir al campo contrario con el balón dominado, lo que en pocas palabras significó no crear peligro y chocar constantemente con la defensiva adversaria.

Los orientales seguían sin carburar, pero al 73 se juntaron dos hombres de relevo, con José Longo levantando un centro al segundo palo, en donde apareció sin marca Juan Klug para conectar de cabeza y romper el cero en el marco de Kenderson Navarro.

Pero cualquier intento de reacción que pudo haber intentado Achuapa en lo que quedaba de partido, el árbitro Bryan López se encargó de abortarlo al obsequiarle un tiro penal a los escarlatas, luego que Iván Pacheco quiso salir jugando con Ribix García, el defensor no pudo controlar el balón y Rocca se lo robó forzando a que el defensor lo sujetara del brazo, pero soltándolo justo antes de entrar al área. El colegiado dijo que era penal y Ramiro Iván Rocca le agradeció rematando fuerte, a media altura y engañando a Pacheco para el 3-1 al 78. Fue el undécimo gol del argentino, máximo anotador del Apertura 2020.

En lo que quedaba del partido solo hubo una aproximación roja con un tiro a las nubes de Frank De León y un intento desesperado de José Longo rematando desde medio campo, pero un poco desviado, por lo que al final la pizarra señaló el triunfo rojo, que fue merecido por su mayor volumen de juego a lo largo del partido, pero que quedó manchado por el penal inexistente que le regalaron para liquidar el juego y tomar distancia en la tabla de posiciones, en la que es líder absoluto.

Para la reflexión queda el funcionamiento de los rojos, con sus pelotazos cruzados en el primer tiempo y su intento fallido de llevar el balón dominado en el segundo, todo esto a menos de dos semanas de jugar contra el Deportivo Saprissa en la Liga Concacaf, ideas de juego que nadie sabe si funcionarán en el plano internacional, más allá de la peligrosidad y contundencia que en Guatemala muestran la dupla Díaz-Rocca.

Del lado de Achuapa hay que decir que, si bien es cierto los mató un error arbitral, su presentación no fue nada buena en El Trébol, sobre todo en un primer tiempo en el que ni atacaron ni supieron defender, siendo mucho lo que tiene que corregir el DT Irvin Olivares.

Las alineaciones y todas las incidencias de este encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.