Israel y Monsalve llevan a Xela al tercer lugar

Israel Silva Matos de Souza volvió a hacerse presente en el marcador, y eso se combinó con una sobresaliente actuación de David Monsalve para que Xelajú MC saliera victorioso del estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, resultado que le otorga el tercer lugar del Apertura 2020 al conjunto Súper Chivo.

La planificación de Sergio Guevara fue hacerle presión alta a Xela para impedir que salieran jugando, fieles al estilo de Walter Claverí.

La estrategia fue efectiva por largos minutos en los que los locales no le permitieron organizarse al cuadro quetzalteco, y eso incluyó algunas llegadas de peligro a la meta de Monsalve, como un tiro a pierna cambiada de Romario y otra en la que el meta canadiense salvó un remate de Jonathan Velásquez y en la segunda jugada fue Edwin Rivas quien evitó el gol sobre la línea luego de un cabezazo de Diego Ruiz.

Rivas volvió a aparecer para evitar el peligro luego que Kendel Herrarte levantó el balón sobre Monsalve y todo aquello parecía indicar que el gol se caería de maduro, pero esto es futbol y los que no hizo de un lado Santa Lucía, si lo concretó Xela del otro.

Fue al 21, cuando Edwin Fuentes hizo una triangulación con Víctor Alexis Matta, quien rompió a la defensa local con un pase entre los centrales justo a donde apareció Israel Silva Matos de Souza, y el brasileño no tuvo más que cruzar a José Carlos García para adelantar a los occidentales.

Con ello se volvió a demostrar que los goles no se merecen, sino que se hacen, sin contar con que el juego cambió, porque aunque los sureños siguieron teniendo más tenencia del balón, ya no tuvieron profundidad y eso los hizo caer pronto en la desesperación, lo que se tradujo en agresiones de Rafael Da Roza y Jonathan Velásquez, acciones que el árbitro Bryan López dejó en la impunidad.

 

El segundo tiempo volvió a mostrar el dominio territorial de Santa Lucía, que empujó a Xela hacia atrás y los obligó a defender cada vez más cerca de su portería. La presión de los Jaguares fue creciendo y eso hizo figura a David Andrés Monsalve, que estuvo atento para descolgar infinidad de centros, salió de su marco para anticipar a los delanteros locales, se barrió a los pies de los contrarios, abandonó su área para despejar de cabeza, hizo atajadas espectaculares, sobre todo para salvar un zurdazo de Kendel Herrarte, y también hizo lo propio para enfriar las acciones, haciéndose amonestar en una y fingiendo una lesión en otra, todo lo cual lo convirtió en artífice de la victoria del conjunto occidental.

Hay que advertir, sin embargo, que del partido como tal se jugaron 77 minutos, porque aún y cuando en Santa Lucía Cotzumalguapa se registraban 27°C y caía una leve llovizna, el partido se detuvo para hidratación, tras lo cual se rompió el ritmo del equipo local, se sucedieron los cambios y se inventó más de alguna lesión para ganar tiempo, con lo que los sureños solo tuvieron una aproximación cuando se proyectó Thales Moreira e hizo una buena jugada de uno-dos con Cristian Lima, siendo el portero canadiense el que le achicó el espacio de manera estupenda para evitar el empate. Pero aquel dominio asfixiante que tenía Santa Lucía antes de la detención se esfumó por completo.

De hecho, en el tramo final del partido fue Xela quien tuvo la más clara, pero el mismo Moreira fue quien salvó sobre la línea un tiro cruzado que había superado a José Carlos García.

Así se escribió la historia del segundo triunfo de Xelajú MC en el campeonato, resultado de 0-1 que los coloca terceros en la tabla, eso sí, apelando a la efectividad de Israel Silva Matos de Souza y a la estupenda actuación de su guardameta, porque en lo futbolístico fueron superados por Santa Lucía Cotzumalguapa, algo que queda solo para la anécdota, ya que en futbol lo que cuenta son los goles y Xela hizo uno que fue suficiente para llevarse los tres puntos.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.