Hinchas lanzan plataforma para denunciar homofobia en el fútbol de Brasil

Sao Paulo, 4 Set 2020 (AFP) – Colectivos e hinchadas LGBT lanzaron una plataforma para denunciar ataques homofóbicos en el fútbol de Brasil, que se han concentrado en las redes sociales dada la prohibición de disputar juegos con público por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Observatorio de la LGBTFobia busca monitorear las agresiones, amenazas o prejuicios contra personas LGBT en cualquier entorno relacionado con el fútbol, explicó este viernes a la AFP June Elle, uno de los gestores de la iniciativa.

Las personas que sean discriminadas pueden denunciar sus casos en la página web del Observatorio, que se encargará de llevarlos ante el Tribunal Supremo de Justicia Deportiva y otras autoridades competentes.

Además, los precursores de la iniciativa, que reúne a 16 hinchadas de clubes de primera, segunda y tercera división, realizarán un informe anual de las denuncias y las medidas adoptadas para resolverlas.

El objetivo es «que algún día el fútbol sea una isla que nos reciba a todos, a todas las sexualidades sin diferencia», afirmó Elle, de 22 años e integrante de Coral Pride, una hinchada LGBT del Santa Cruz, un club de la ciudad de Recife (nordeste) que disputa la serie C.

La plataforma web fue lanzada el 29 de agosto en una conferencia virtual que, según los organizadores, sufrió ataques cibernéticos de hackers homófobos.

Elle aseguró que la homofobia en los estadios de Brasil es «muy común» y abarca cánticos, silbidos y hasta amenazas.

Ahora, en momentos en que el fútbol se juega sin público ante los riesgos del covid-19, la hostilidad se ha concentrado en las redes sociales, señaló.

El joven hincha aseguró que ha recibido amenazas en sus perfiles a través de cuentas falsas desde donde le advierten de agresiones en caso de que vaya al estadio Arruba, donde juega el Santa Cruz.

Estamos «en riesgo», advirtió.

Brasil, uno de los países con más asesinatos de personas LGBT, criminalizó la homofobia en 2019.

Sin embargo, la discriminación se mantiene enraizada en diversos ámbitos sociales como el fútbol, el deporte más popular del gigante latinoamericano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.