La propaganda se cuela en las ‘burbujas’ sanitarias del fútbol chino

Shanghái, 25 Ago 2020 (AFP) – Los jugadores del campeonato chino de fútbol, aislados del mundo desde hace cinco semanas en sus ‘burbujas’ sanitarias en las que deberán vivir hasta finales de septiembre, han recibido propaganda en forma de elogios al presidente del país Xi Jinping.

Las campañas de comunicación del Partido Comunista Chino (PCC) son habitualmente organizadas en el país. Pero algunas se han convertido en los últimos años en auténticas operaciones de glorificación del jefe de Estado.

Los 16 equipos de la Superliga China están divididos en dos complejos hoteleros durante la primera fase del campeonato, que comenzó en julio con cinco meses de retraso por la pandemia: uno en Dalian (noreste) y otro en Suzhou, cerca de Shanghái (este), en aislamientos que durarán unos 70 días.

Los futbolistas no pueden ver a sus familias y solo salen para ir a entrenar o a disputar los partidos. Para vencer al aburrimiento, tienen videojuegos, billares o karaokes.

Pero «actividades temáticas de aprendizaje y educación» han sido organizadas recientemente por el PCC para los jugadores, los equipos técnicos y los árbitros chinos que son miembros del partido o aspiran a serlo, según la Liga China de Fútbol (CSL).

Más de una decena de jugadores y miembros del Shanghai SIPG, club de los internacionales brasileños Hulk y Oscar, que no estaban presentes, fueron fotografiados la semana pasada sentados en una mesa, con un bolígrafo en la mano.

Frente a ellos, la bandera del Partido Comunista, con la hoz y el martillo cruzados en un fondo rojo, pegada en la pared de la habitación.

– ‘Gran renacimiento de la nación’ –

«Todos aprendieron juntos el espíritu del discurso del secretario general Xi Jinping», indicó la CSL en un resumen.

«Todos los miembros del partido han hecho una declaración común: ‘Debemos recordar la confianza que el partido nos ha dado con el objetivo de cumplir el sueño chino del gran renacimiento de la nación'», añadió.

Los jugadores del Henan Jianye vieron una película titulada ‘El amor de Xi Jinping por el fútbol’. El presidente es conocido por su pasión por el deporte rey y su voluntad de desarrollarlo en el gigante asiático.

«La Superliga China está en su apogeo, pero el trabajo de edificación del partido al nivel de las células de base de Dalian y Suzhou se mantiene», añadió la competición.

El aislamiento en las ‘burbujas’ sanitarias desde hace más de un mes comienza a pesar entre los jugadores. La página de internet Soccer News advirtió la semana pasada que algunos jugadores han sufrido «un periodo psicológicamente crítico».

Un estatuto de miembro del PCC es en general una señal de que se pertenece a la élite política, intelectual o deportiva. Aunque la mayor parte son patriotas, muchos no comparten el marxismo-leninismo de la ideología oficial.

No es la primera vez que el poder somete a los jugadores a ejercicios de propaganda. En 2018 unos 50 futbolistas menores de 25 años fueron llevados a una base militar para entrenarse.

pst/bk-ehl/pm/iga

CSL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.