Lisboa, 22 Ago 2020 (AFP) – Keylor Navas, triple vencedor de la Liga de Campeones, ante Manuel Neuer, que tiene una ‘Orejona’ y un título de campeón del mundo en 2014 en su currículum. Dos arqueros de excepción se citan el domingo en Lisboa en la gran final europea, que disputan París Saint-Germain y Bayern Múnich.
– Navas: la experiencia –
En el silencio que reina en los partidos a puerta cerrada en esta inédita ‘Final 8’ de la Champions, se escuchan los gritos de Keylor Navas en español, con su voz ronca y potente.
Discreto en su vida personal, el experimentado arquero tico, de 33 años, se transforma en el campo para mantener enchufados a sus compañeros, como en los cuartos de final ganados al Atalanta (2-1).
Víctima de una lesión muscular en un muslo al final del partido, Navas fue baja en semifinales contra el Leipzig (3-0), dejando su plaza al español Sergio Rico, de 26 años, que completó una sólida actuación.
Para la final el PSG y su técnico Thomas Tuchel cuentan absolutamente con el triple vencedor de la Champions con el Real Madrid (2016, 2017 y 2018), para intentar lograr la primera Champions de su historia.
En el PSG, solo el argentino Ángel Di María (2014) y Neymar (2015) se han alzado con el gran trofeo, mientras que el Bayern Múnich disputará su 11ª final, para un total de cinco títulos.
La veteranía de Navas será crucial en el partido por el título, sobre todo después de las experiencias de Salvatore Sirigu (2011-2017), Kevin Trapp (2015-2018) o Alphonse Aréola (2016-2019), tiempo en el que el PSG no encontraba un portero capaz de llevarle lejos en la competición continental.
Con espectaculares reflejos en la línea de gol y una capacidad mental impresionante, Navas ya se exhibió en la sesión de penales contra el Lyon (0-0, 6-5), en la final de la Copa de la Liga.
Tras haber participado en una segunda sesión de entrenamiento consecutiva el viernes, hará una prueba el sábado para confirmar su puesto en el once.
– Neuer: una leyenda –
«Manuel es el mejor portero del mundo y nuestro capitán»: el patrón del Bayern Karl-Heinz Rummenigge lo tiene claro en la víspera de la final sobre un jugador de 34 años que ya tiene su plaza en el panteón de los arqueros de leyenda, junto a Lev Yachine, Dino Zoff, Gianluigi Buffon o Iker Casillas, entre otros.
Vencedor de la competición reina en 2013 con el Bayern, campeón mundial un año después, ocho títulos de la Bundesliga, seis de la Copa de Alemania… Formado en el Schalke y aterrizado en Baviera a los 25 años, Neuer encarna una década dorada para el Bayern Múnich.
Aunque las victorias del campeón alemán han sido amplias en esta ‘Final 8’ de Lisboa (8-2 al Barcelona en cuartos, 3-0 al Lyon en semifinales), Neuer ha jugado un papel principal; crucial con varias paradas a su estilo, ocupando gran parte de la portería en sus salidas y desarmando a los delanteros.
Impresionante en su área, ha añadido el juego de pies, con salidas, en ocasiones muy arriesgadas, lejos de su área. «Cuando se trata de ser el 11º jugador de campo, Neuer es la referencia absoluta», dijo el antiguo arquero Bodo Illgner, campeón del mundo con Alemania en 1990.
Nombrado cuatro veces mejor arquero del mundo, Neuer mantiene una confianza inquebrantable del seleccionador alemán Joachim Low, a pesar de la impaciencia de Marc-André ter Stegen (Barcelona).
Y en el Bayern acaba de renovar hasta 2023, cuando tendrá 37 años.