La apuesta tecnológica de Cobán Imperial

El exjugador y entrenador Hugo Salazar operará para los Príncipes Azules una novedosa plataforma de análisis utilizada por grandes clubes europeos.

Como los grandes clubes del mundo, Cobán Imperial implementa una novedosa plataforma electrónica para analizar entrenamientos y partidos.

Adquirir un programa de sistema informático para el fútbol quizá está al alcance de muchos equipos, sin embargo contratar a quien lo pueda operar con criterio, es la gran apuesta de los Príncipes Azules.

Así, los cobaneros contrataron para esta temporada al joven entrenador Hugo Ernesto Salazar, quien jugó profesionalmente durante una década en Mixco, Mictlán, Sayaxché y Jocotán, entre otros.

“A Cobán Imperial llegué como ayudante de campo y analista de vídeos en entrenamientos y juegos, estaré a cargo de colocar las cámaras en diferentes ángulos, ya que contamos con tres y un drone para la grabación de los entrenamientos”, explica Salazar a Guatefutbol.com.

Cobán Imperial cuenta con tres cámaras y un drone.

El “Chino”, de 31 años, también realizó un trabajo similar en Guastatoya, cuando el equipo ganó el campeonato en el Clausura 2018, bajo la tutela del ahora seleccionador Amarini Villatoro. De hecho, la Bicolor implementa el mismo sistema.

El exfutbolista pondera la compra del programa Wyscout, de origen italiano, y considera que le sacarán provecho.

“Opero una plataforma (Wyscout) en la que el club hizo una gran inversión, para analizar a todos nuestros rivales para entregarle un informe al técnico Rafael Díaz, y saber a qué nos vamos a enfrentar en nuestro próximo encuentro”, refiere el analista.

BENEFICIO PARA EL JUGADOR
Aunque en Guatemala son pocos los clubes con el puesto, además de Cobán Imperial, Municipal, Comunicaciones y Suchitepéquez, entre otros equipos, cuentan con analista de vídeo, Salazar pondera que en otras ligas es un puesto necesario para apoyar el trabajo del entrenador.

“Durante años ha ido avanzando y sacándole el máximo provecho al analista de vídeo, ya que es el encargado de grabar entrenamientos, partidos y analizar partidos de rivales, que ayudan a poseer información ventajosa al director técnico sobre su equipo y el rival”, asegura.

Salazar junto a mundialistas y entrenadores ticos en una capacitación en Costa Rica en 2019.

De acuerdo con Salazar, quien entrena en el campo a los delanteros de Cobán Imperial, el jugador percibe bien ser analizado tanto en partidos como en entrenamientos, es más hasta piden los vídeos para su auto análisis.

“Los jugadores saben que es una herramienta más y muy efectiva para poder corregir errores, incluso hasta ellos mismo piden las grabaciones para ver en que pueden mejorar en el día a día”, revela Salazar, quien se ha capacitado en Guatemala y Costa Rica.

Guatemala además cuenta, entre otros, con analistas como Juan Francisco Roldán y Alejandro Sosa Ortega, quienes trabajan en España para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y para el Real Club Zaragoza, respectivamente.

Fotos: Guatefutbol.com y Hugo Salazar. 

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.