Presidente de la Fedefut citado por diputados por caso relacionado con la FIFA

La Bancada de la UCN citó al dirigente deportivo Gerardo Enrique Paiz

El presidente de la Fedefut, el Ing. Gerardo Enrique Paiz, deberá acudir nuevamente a una citación de diputados del Congreso de la República.

Paiz Bonifassi fue citado a una reunión de trabajo para “tratar temas inherentes a su competencia, específicamente inscripción del Campeonato del Club Social y Deportivo Suchitepéquez (SIC)”, se lee en la carta firmada por el diputado Carlos Napoleón Rojas Alarcón, jefe de bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

La reunión está agendada para el miércoles 12 de agosto a las 10:00 horas, en la sede de dicha bancada, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

El parlamentario le solicitó además al dirigente deportivo que se haga acompañar del expediente del Tribunal de Arbitraje Deportivo “número 02-2018 y 12-2018, y la documentación internacional que presentó la FIFA”, expedientes que los parlamentarios solicitaron con anterioridad para analizarlos.

CRONOLOGÍA DEL CASO
Según investigó Guatefutbol.com, la citación se refiere al caso del futbolista Juan Luis Cardona Luna, quien demandó por falta de pago (Q214 mil) a Deportivo Suchitepéquez, sin embargo el Tribunal Arbitraje Deportivo de la Fedefut declaró sin lugar el 20 de junio de 2018.

Cardona apeló la resolución ante el TAS /CAS, quien resolvió el laudo el 12 de abril de 2019. Luego, la Fedefut instó a las partes a realizar las gestiones correspondientes el 26 de julio de 2019.

Después, el jugador acudió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, sin embargo dicha instancia resolvió el 25 de abril de 2020 que: “No se encuentra en posición de proceder a la ejecución del laudo TAS/2018/5897, por lo que el presente procedimiento queda cerrado”.

De acuerdo con CSD Suchitepéquez, el club realizó una nueva consulta a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, “ratificando dicha decisión”, el 21 de julio pasado, debido a que no es “retroactiva” a la circular 1861 de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, fechada 11 de julio de 2019.

Posteriormente, el 13 de julio de 2020 el Comité Ejecutivo de la Fedefut sancionó a Suchitepéquez con un multa de CHF 300 (francos suizos), la prohibición de efectuar transferencia de jugadores y le fijó un plazo de 30 días para cumplir con el laudo. Además le advirtió que si no cumple le deducirán puntos de la tabla de posiciones del próximo torneo.

CSD Suchitepéquez argumenta que la Fedefut ha “incurrido en el error de desconocer una decisión firme de FIFA y violentar el contenido de la circular 1681 emitida por la Secretaria General del ente rector del fútbol”.

Foto: Archivo.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

 

1 comentario
  1. Teologo dice

    Este Presidente de la Fedefut todo lo esta resolviendo a su sabor y antojo, si ya habia una resolucion firme por parte de la Comision Disciplinaria de Fifa porque no sigue en los lineamientos establecidos. Desde hace ratos a la Fedefut solo a llegado gente incompetente a presidirla, se penso que Bryan Jimenez iba a la cabeza en incompetencia pero este senor Paiz Bonifasi le esta quitando el trono en tampoco tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.