Fútbol argentino vuelve a entrenamientos bajo control por covid-19

Buenos Aires, 10 Ago 2020 (AFP) – Equipos argentinos de fútbol, entre ellos los populares Boca y River, volvieron el lunes a entrenarse, tras un letargo de cinco meses por la pandemia de covid-19, bajo control sanitario y con una veintena de contagiados.

Las prácticas arrancan con una rutina solamente física, sin pelota, con los jugadores divididos en grupos reducidos de seis, observados a distancia por los cuerpos técnicos.

Sobre el fútbol pende la espada de Damócles de una nueva paralización si surgen brotes en un país que enfrenta el peor momento de propagación del coronavirus, con casi 250.000 casos, 4.634 fallecimientos y un promedio de 6.000 contagios diarios.

«Si es necesario, no se descarta dar marcha atrás con la actividad futbolística», advirtió el ministro de Salud, Ginés González García, en reacción a los últimos contagios detectados.

El retorno es un imperativo para Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre debido a sus compromisos de setiembre por la Copa Libertadores.

El resto de planteles vuelve sólo para recuperar estado físico, técnico y psicológico, porque la Liga Profesional puso fin a la temporada 2020, sin fecha de reactivación en 2021 a raíz de la incertidumbre por la pandemia.

– Arranque con varios casos –

Entre los contagiados figuran el mediocampista Agustín Almendra (Boca), el arquero suplente Ezequiel Centurión y el lateral Gonzalo Montiel (River), los mediocampistas Iván Bolaño y Diego Morales (Tigre, de la Segunda División) y el defensor colombiano Mauricio Duarte (Defensa y Justicia).

Otros casos son los de Fabricio Bustos (Independiente), Thiago Almada y Ricky Álvarez (Vélez), Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield).

Racing informó que los test resultaron negativos, aunque hay un análisis en suspenso, según fuentes del club.

Los futbolistas llegan en sus vehículos ya cambiados con indumentaria deportiva y se marchan sin pasar por los vestuarios. Los adiestramientos fueron cerrados a la prensa y sin declaraciones.

El entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo, aún debe someterse a estudios médicos debido a que superó un cáncer y tiene 64 años por lo que es paciente de riesgo al covid-19.

En River no pudieron incorporarse el volante colombiano Juan Fernando Quintero y el defensa paraguayo Robert Rojas, ambos en cuarentena tras regresar de sus países de nacimiento. Tampoco estuvo el delantero Matías Suárez, en aislamiento por un brote en el barrio donde vive.

Por la fase de grupos de la Copa Libertadores, River debe visitar el 17 de setiembre al brasileño Sao Paulo y un día después Tigre a Palmeiras.

Racing recibirá a Nacional de Montevideo el 17 del mes próximo y un día más tarde Boca visitará a Libertad de Asunción, la misma fecha en que Defensa y Justicia jugará de local frente a Delfín de Ecuador.

– Estudios a Maradona –

En Gimnasia La Plata se decidió que el entrenador e ídolo deportivo argentino Diego Maradona, a punto de cumplir 60 años, se sume a las prácticas cuando complete una serie de exámenes médicos.

San Lorenzo retoma entrenamientos con la baja del delantero Jonathan Herrera, en confinamiento por ser contacto estrecho de un caso positivo.

En igual situación de cuarentena en el ‘Ciclón’ sanlorencista están el delantero Franco Di Santo y el volante uruguayo Diego Rodríguez, quienes volvieron de Brasil y Uruguay, respectivamente.

Argentinos Juniors vuelve a entrenarse sin el volante Gabriel Florentín y el delantero venezolano Daniel Saggiomo, ambos contagiados de covid-19.

El DT de Talleres, Alexander Medina, deberá cunplir 14 días de aislamiento obligatorio por contacto estrecho con gente que contrajo la enfermedad.

Godoy Cruz de la provincia de Mendoza (oeste) reportó las infecciones de los jugadores Agustín Manzur, Valentín Burgoa, Marcelo Freites y Agustín Álvarez. Newell’s informó el contagio del defensor Manuel Guanini.

Algunos clubes de primera división regresan a los adiestramientos el martes, en tanto que los de categorías de ascenso lo harán el 2 de setiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.