El día que el Himno Nacional se escuchó en un Mundial de Fútbol

La Copa del Mundo de Colombia 2011 fue el último gran escaparate del fútbol guatemalteco

Hace nueve años el Himno Nacional de Guatemala se escuchó por primera vez en un Mundial de Fútbol de la FIFA, al estrenarse la Bicolor en el Sub-20 de Colombia 2011.

Aquel 31 de julio de 2011 marcó un hito en la historia del balompié criollo, el sueño de muchos se hizo realidad: en el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia, los aficionados chapines se hicieron oír al entonar con fervor el canto que une en un sentimiento patriota e identifica a los guatemaltecos.

En la gramilla del remodelado escenario, el equipo nacional liderado por el capitán Elías Enoc Vásquez se midió ante la entonces campeona defensor Nigeria, que sacó provecho de la inocencia guatemalteca y se quedó con una victoria de 5-0, en el inicio del Grupo D.

LOS HISTÓRICOS
Aquella tarde colombiana el técnico Ever Hugo Almeida envió a su once inicial de gala, para quedar en las páginas doradas del fútbol chapín.

Guatemala: José García; William Ramírez, Elías Enoc Vásquez, José Andrade, Sixto Betancourt; José Del Águila, José Carlos Castillo, Marvin Ceballos, Abner Bonilla; Gerson Lima y Henry López.

Cambios: José Lemus por Abner Bonilla (46’), Walter Arriola por José Andrade (46’) y Marco Rivas por José Castillo (55’).

Guatemala en el estadio Centenario en Armenia.

Aunque competir en el deporte es importante, dar el primer paso fue clave para los nacionales en la competencia. Luego vino la derrota ante Arabia Saudí (6-0) y el épico triunfo ante Croacia (1-0), el que le catapultó a Guatemala a la siguiente fase.

En octavos de final, Guatemala cayó con la frente en alto ante Portugal (1-0), equipo que posteriormente alcanzaría el subcampeonato.

Foto: Archivo.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.