Montreal, 25 Jul 2020 (AFP) – El canadiense Laurent Duvernay-Tardif, figura del vigente campeón de la liga de football americano (NFL), Kansas City Chiefs, se convirtió en el primer jugador que renunció a jugar la temporada 2020 por los riesgos de la pandemia de coronavirus.
El centro canadiense, que es doctor en Medicina y ha ejercido como asistente en un centro médico del área de Montreal durante la crisis sanitaria, hizo el anuncio a traves de redes sociales.
«Esta es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida, pero debo seguir mis convicciones y hacer lo que creo que es correcto para mí personalmente», dijo el jugador. «Estar en la primera línea estos meses me ha dado una perspectiva diferente de esta pandemia y la presión que pone en las personas y en nuestro sistema de salud».
«No puedo permitirme transmitir potencialmente el virus en nuestras comunidades solo para jugar el deporte que amo. Si tengo que correr riesgos, lo haré cuidando a los pacientes», subrayó el quebequense, de 29 años.
El contrato de Duvernay-Tardif contemplaba un salario de 2,75 millones de dólares en esta temporada pero con su renuncia pasará a recibir 150.000 dólares, reportó el periodista Adam Schefter, de ESPN.
La decisión de Duvernay-Tardif fue aplaudida por su compañero en los Chiefs Tyreek Hill, quien escribió en Twitter: «Echaré de menos a mi hermano en el vestuario, pero me encanta este movimiento».
El anuncio de Duvernay-Tardif llega mientras los equipos de la NFL se preparan para abrir los campos de entrenamiento para el inicio de la temporada el 10 de septiembre, cuyos preparativos se están teniendo que adaptar a los desafíos de la pandemia.
Esta semana la NFL confirmó la cancelación de los partidos de pretemporada previstos entre agosto y principios de septiembre.
El lunes, la NFL cedió a las demandas de los jugadores para que se les apliquen pruebas diarias de coronavirus durante las dos primeras semanas del campo de entrenamiento, después de que una serie de jugadores expresaran su preocupación sobre los protocolos de seguridad para la próxima campaña.
Duvernay-Tardif, elegido por los Chiefs en el draft de 2014, fue el año pasado el primer médico titulado en jugar un Super Bowl.
Estudiante de la prestigiosa facultad de Medicina de la Universidad McGill de Montreal, Duvernay-Tardif compaginó su carrera en la NFL y sus estudios, graduándose en mayo de 2018 con un doctorado en medicina y una maestría en cirugía.