Gerardo Paiz severamente cuestionado por diputados del Congreso

El dirigente les pidió que no “eleven las decisiones deportivas”, pues pueden provocar una “suspensión FIFA”

Diputados de la bancada TODOS cuestionaron este martes al presidente de la Fedefut, por manejos administrativos y la decisión del Acuerdo CE-52-2020. El dirigente les pidió que no “eleven las decisiones deportivas”, pues pueden provocar una “suspensión FIFA”

El presidente de la Fedefut, el Ing. Gerardo Enrique Paiz, acudió a la citación que le realizó el jefe del bloque de la bancada, el diputado Dr. Cornelio Gonzalo García.

Tras presentarle previamente los administrativos de la Fedefut informes circunstanciados, los diputados repararon en diversos cuestionamientos sobre costos de bienes y servicios adquiridos por el ente, aduciendo en algunos casos que “se pagó hasta el doble”.

LA POLÉMICA

La situación se tornó candente cuando los legisladores sacaron a la palestra la decisión del Acuerdo CE-52-2020 que tipifica la cancelación del Torneo Clausura y los ascenso y descensos, generado por la emergencia sanitaria.

El cuestionamiento de los parlamentarios fue sencillo, «¿Fue una decisión deportiva o administrativa?» , sin embargo Paiz no dio detalles en la respuesta, sino  buscó  advertir que la Fedefut podría ser suspendida por la FIFA por injerencia de terceros.

“Esta fue una decisión consensuado, fue una decisión deportiva. FIFA nos prohíbe mezclar lo deportivo con terceras personas, ustedes son terceras personas”, respondió Paiz Bonifasi.

“No quisiera ahondar en el tema deportivo, no tiene nada que ver con el Estado. Podríamos provocar una suspensión para el fútbol de Guatemala, que creo que ninguno de nosotros queramos eso”, agregó.

El dirigente además explicó que la Fedefut y los integrantes del Comité Ejecutivo están siendo apelados ante la Comisión de Ética de la Fedefut y el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El Estatuto (de la Fedefut) nos faculta para resolver, pero, eso se lo demostraré cuando termine el juicio en el TAS y en el Comité de Ética”, recalcó.

BANDERA BLANCA

Eso sí, Paiz Bonifasi sacó la bandera blanca al reiterarle a los diputados que no acudan a otra instancia.

“Sólo les pido que no elevemos a ningún lado las decisiones deportivas, ya que nos pueden provocar una sanción”, dijo Paiz.

Los diputados además le cuestionaron al dirigente de por qué la Fedefut no paga asesores de sus fondos, al referirse a que Paiz reveló públicamente que el Lic. Jorge Mario Veliz es su asesor personal.

El dirigente también declaró que el pago del abogado español Juan De Dios Crespo, quien defiende a las autoridades ante el TAS, es cancelado de su bolsillo, siendo el salario pactado de 10 mil euros.

Cuando Paiz se refirió a “mí Comité Ejecutivo”, el propio Cornelio Gonzalo García le cuestionó: “¿De dónde saca tanta personalismo?”, al referirse que dicha junta no es de su propiedad.

Gonzalo García aprovechó para diplomáticamente darle una sugerencia al Comité Ejecutivo de la Fedefut:

“El que no tienen paciencia para presentar informes al pueblo, que se dedique a actividades personales. Esto no es personal”, refirió.

El próximo lunes los secretario administrativos de la Fedefut deberán hacerle llegar los nuevos requerimientos a la Bancada TODOS, según acordaron en la reunión.

Foto: Bancada TODOS.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

5 Comentarios
  1. Carlos E Figueroa dice

    Y siguen los diputados estupidos arruinando todo. Porque la FIFA no permite que el futbol y la politica esten en la mis oracion.
    El futbol Guatemalteco tiene que prohibir a los politicos que ni se aserquen al futbol ya que todo lo que tocan lo arruinan.

  2. Anonimo dice

    La mafia andando lo que estan buscando estos es que suspendan el futbol a ellos no les importa esto solo estan metiendo sus narices por como la fedefut manejo Los ascensos y descensos pero Sean legalese afuerza quieren que se quede mixco y siquinala por lo de la pandemia esos dos equipos hiban a descender de todos modos ya que dejen de estar chin…….

  3. carlos dice

    Me parece que este caso esta serio, si la federacion no da marcha atras con los descensos, porque, no fueron equitativos como sugirio FIFA, entonces se ve que los denuncariaran por lo que dicen los diputados bienes y servicios se pago hasta el doble, entonces, señores, nos van a SANCIONAR LA FIFA OTRA VEZ, POR LAS ESTUPIDECES DE ESTA GENTE QUE NO LE INTERESA EL FUTBOL DE GUATEMALA y que anteriormente por culpa de ellos fuimos sancionados, quiero ver a los periodistas que solo dan la informaicon pero no critican esto, me parece raro esto tambien.

  4. manuel dice

    quiero a los periodisticas porque no investigan y critcan esto, solo pasan la informacion, eso no es ser periodista sera que son d ela fedefut.

  5. cesar dice

    Que pena que por hacerle caso a Neto Bran dueño del equipo de Mixco, a quienes tubo al borde del descenso, recuerden Bran es del partido Todos (son coyotes de la misma loma), es que mezclan lo deportivo con lo politico, ademas la demanda la pagaran con los impuestos que nosotros los mixqueños pagamos a la muni, señores de la FEDEFUT sigan adelante y no se dejen apañar por politicos al servicio de Neto Bran y ese Alejos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.