Clubes de Ecuador piden al gobierno un pronto reinicio del fútbol

Quito, 21 Jul 2020 (AFP) – Los equipos de fútbol profesional de Ecuador solicitaron el martes al gobierno nacional que autorice la pronta reanudación del campeonato de 2020, que está parado desde hace cuatro meses por la pandemia de coronavirus.

Los clubes «respetuosamente solicitamos a Ustedes que nos permitan prontamente reiniciar el campeonato», expresaron en una carta dirigida a autoridades.

El secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Rommel Salazar, dijo hace una semana que «hasta ahora hay una fecha tentativa, que es el 29 de julio» para la reanudación del certamen.

Empero, a ese organismo le falta aprobar el protocolo de medidas de bioseguridad presentado por la Liga Profesional (LigaPro), que organiza los torneos de primera y segunda división desde 2019, así como fijar la fecha en que el balón volverá a rodar sobre las canchas.

La LigaPro, integrada por planteles que hacen parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en principio propuso el 17 de julio.

«Nuestra industria tiene bajo su manto a miles de familias ecuatorianas que directa a indirectamente tienen al fútbol como su sustento económico», señaló la LigaPro en su misiva.

Añadió que «para nosotros, así como para los dirigentes, entrenadores, futbolistas, árbitros, prensa e hinchada en general, el fútbol genera un impacto positivo en la sociedad».

Ecuador es uno de los países más golpeados de Latinoamérica por el coronavirus, con más de 76.200 casos, incluidos casi 5.400 muertos (31 por cada 100.000 habitantes).

Las autoridades también reportan unos 3.400 fallecidos probables por la covid-19.

Con autorización del COE, los equipos de fútbol entrenan completos desde la semana pasada, tras hacerlo por grupos.

El certamen ecuatoriano fue suspendido en marzo en medio de la quinta fecha de la fase inicial, una vez que el gobierno nacional declaró el estado de excepción e impuso el confinamiento, mientras desde mayo la cuarentena se aligera gradualmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.