El descenso a los infiernos del Deportivo de La Coruña

Madrid, 20 Jul 2020 (AFP) – Del ‘Super Dépor’ que tuteaba a los grandes de Europa a asomarse al abismo de la 2ª división B (3ª división), el Deportivo de La Coruña está a un paso de caer a la división de bronce del fútbol español en medio de vaivenes institucionales y deportivos.

«Si ganamos y nos salvamos, los jugadores serán héroes y sabemos también que, si no lo conseguimos, tenemos que asumir», dijo el domingo el técnico deportivista, Fernando Vázquez, antes del encuentro de este lunes contra el Fuenlabrada.

Los gallegos necesitan ganar y esperar que no lo hagan Albacete o Lugo para no caer a 2ªB, algo impensable hace apenas unos años cuando el Deportivo sorprendía en Europa en la década de 1990 y primera mitad de la siguiente.

Este histórico del fútbol español vivió entonces una época dorada, con un equipo por el que pasaron hombres como los brasileño Mauro Silva, Bebeto, Donato o Djalminha, el holandés Roy makaay o Lionel Scaloni, el actual seleccionador argentino.

«Mi meta ahora mismo es la selección, pero mi corazón sigue estando en parte en Coruña, una ciudad que me hizo hombre», afirmaba en mayo Scaloni, que dio el salto a Europa precisamente al club gallego.

– Un penal maldito –

Tras subir a primera división en la temporada 1990/1991, el ‘Dépor’ acaba tercero en la Liga por detrás de Barcelona y Real Madrid en la campaña 1992/1993, clasificándose para la UEFA y con Bebeto como mejor goleador liguero (29 tantos), algo que repetirían Diego Tristán (21) en 2002 y Makaay (29) en 2003.

En la campaña 1993/1994, vivió su episodio más doloroso cuando el equipo llegó líder a la última jornada con un punto de ventaja sobre el Barça.

Los azulgrana ganaban su encuentro contra el Sevilla y el ‘Dépor’, estaba atascado 0-0 contra el Valencia, hasta que en la última jugada del partido llegó un penal a favor de los gallegos, que falló el defensor serbio Miroslav Djukic para dar la Liga al Barça.

«No volví a tirar un penalti», diría años después Djukic.

El dolor por la Liga perdida sólo se borraría en la temporada 1999/2000 cuando el ‘Dépor’ logró su único campeonato español.

El ‘Super Dépor’ había ganado cinco años antes la Copa del Rey, al imponerse al Valencia 2-1 en la temporada 1994/1995, en la que también fue subcampeón liguero.

Tras ganar la Liga en 2000, el club gallego no se bajaría del podio en los cuatro años siguientes participando en cinco ocasiones en la Champions.

– Remontada histórica –

En la máxima competición continental, el ‘Dépor’ sería eliminado en 2004 en semifinales por el Oporto de José Mourinho, tras eliminar en cuartos al Milan con una remontada épica en Riazor.

Tras perder en Italia 4-1, los gallegos superarían en su campo 4-0 a cuadro lombardo, que había ganado la ‘Champions’ la temporada anterior.

Dos años antes, el ‘Dépor’ fue la pesadilla del Real Madrid ‘galáctico’ al protagonizar el ‘Centenariazo’ ganando a los merengues 2-1 en la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, el mismo día que el club blanco cumplía un siglo.

Pero, tras una entrada exitosa en el S.XXI, empezaría el declive a partir de 2006 en un club que iría viéndose mermado por las deudas y la crisis económica.

El club cae a segunda en 2011, pero aunque vuelve a primera al año siguiente, en enero de 2013, el club declara la suspensión de pagos.

Al final de ese año dimite Augusto César Lendoiro, tras 25 años como presidente del club e imagen de su mejor momento deportivo, pero también de una cuestionada gestión económica, y el club vuelve a bajar a 2ª división.

Vuelve a subir al año siguiente, pero en 2018 vuelve a caer a la división de plata y este lunes podría dar un nuevo paso en su particular descenso a los infierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.