Un árbitro europeo y una tica dirimirán el caso de la Fedefut ante el TAS

Por el caso de apelación del Acuerdo CE-52-2020 que tipifica los ascensos y descensos de la temporada 2019-2020

Una abogada costarricense y un suizo serán dos de los tres árbitros que dirimirán en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la apelación presentada por cuatro clubes guatemaltecos, por el caso de ascensos y descensos de la Fedefut, según conoció Guatefutbol.com.

El TAS resuelve anualmente unos 600 casos.

Los equipos Siquinalá, Mixco, Capitalinos y Universidad de San Carlos apelaron ante el tribunal internacional el Acuerdo CE-52-2020 de la Fedefut, el que tipifica la cancelación del Torneo Clausura y los ascensos y descensos de la temporada 2019-2020.

La presidente adjunta de la división del TAS decidió someter la controversia al conocimiento de una formación compuesta por tres árbitros, a condición que la apelada (la Fedefut) pague el anticipo de los costes.

FEDEFUT: UNA CONOCEDORA DE LA REGIÓN
Así, a pedido de la Federación de Fútbol de Guatemala la costarricense Margarita Echeverría será una de los árbitros. Echeverría es miembro de la Corte Arbitral de Deportes (CAS) desde el 2003.

La centroamericana también es integrante del Tribunal Disciplinario de la Concacaf desde el año 2016 y miembro del Comité de Ética de la FIFA. En su país es la Secretaria General de la Federación Costarricense de Fútbol.

Echeverría ya trabajó como árbitro TAS en un caso relacionado con el fútbol guatemalteco, la apelación del dopaje de los entonces jugadores de Comunicaciones, Fredy Thompson, Adolfo Machado y Marvin Ceballos. La apelación fue desestimada en febrero de 2013.

LOS CLUBES: UN SUIZO CON EXPERIENCIA
El árbitro solicitado por los clubes es el abogado suizo Michele Bernansconi, uno de los jueces con mayor prestigio en Europa. Es codirector del Programa de Derecho de Fútbol de la UEFA y cuenta con experiencia en el TAS.

Los clubes guatemaltecos que apelaron la sanción.

Fue árbitro en el histórico caso ‘Matuzalem’ en el que finalmente el jugador brasileño tuvo que pagar una millonaria cifra al Shakhtar Donetsk, como indemnización por la rescisión unilateral. El caso marcó un precedente en el fútbol mundial.

También fue el juez en el caso del Real Madrid por las irregularidades en la contratación de futbolistas menores de 18 años y por el que la FIFA había sancionado a los merengues con la prohibición de inscribir jugadores por dos periodos, finalmente el TAS falló que fuera por un período la sanción.

El tercer árbitro en el caso de los clubes guatemaltecos y la Fedefut ante el TAS, será designado a discreción por el tribunal internacional.

Foto: CAI y RFEF.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.