Clubes peruanos entrenan arduamente sin saber fecha de reinicio del fútbol

Lima, 17 Jul 2020 (AFP) – Los clubes peruanos de fútbol continúan entrenando arduamente con planteles completos, a pesar de que desconocen la fecha de reinicio del torneo local, tras cuatro meses de inactividad por la pandemia.

«Estamos realizando trabajos colectivos con el equipo completo en cancha para el retorno del campeonato», declaró a la AFP Arturo Arana, encargado de prensa del club Melgar de la ciudad andina de Arequipa (sureste), clasificado a la Copa Sudamericana 2020.

Bajo la dirección del argentino Carlos Bustos, Melgar practica a puertas cerradas desde esta semana con todos sus jugadores en el estadio Mariano Melgar de Arequipa.

También te puede interesar

«Esperamos llegar de la mejor manera. El tiempo que hemos estado parados se va a notar cuando se reinicie el campeonato», dijo Bustos en una videoconferencia de prensa.

«Vamos a tener un reinicio de torneo raro porque nadie esperó esta situación» de emergencia sanitaria, agregó.

El cuadro arequipeño, que juega en la segunda fase de la Copa Sudamericana en octubre, viajará el 30 julio a Lima, donde se concentrará para el reinicio del campeonato, que se disputará íntegramente en la capital.

– ¿El 7 de agosto? –

Los jugadores de los 20 equipos de la primera divisón pasaron esta semana por nuevas pruebas de covid-19 para poder entrenar con los cuadros completos. Anteriormente, solo habían prácticas por grupos reducidos.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes acordaron que el resto del torneo se juegue exclusivamente en Lima para evitar viajes y riesgos de contagio del coronavirus.

Los dirigentes confían en que el torneo peruano se reanudará el 7 de agosto, pero la fecha puede ser modificada por las autoridades sanitarias.

«Estamos en ese camino. Creería que no habría problemas con que el viernes 7 de agosto sea la fecha de inicio del torneo», dijo el gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, al diario Depor.

El resto del torneo se disputará con dos grupos de 10 equipos, en vez de todos contra todos como antes de la emergencia sanitaria.

– Los grandes –

El popular Universitario de Deportes, dirigido ahora por el argentino Ángel Comizzo, está entrenando en un club privado de la capital tras pasar pruebas rápidas de covid-19.

Comizzo, que entrena por tercera vez a Universitario, ya cuenta con los nuevos refuerzos, los uruguayos Luis Urruti y Jonathan Dos Santos.

«El torneo será más parejo porque todos estamos al mismo nivel. El que mejor se prepare será el que más ventaja sacará», dijo el delantero panameño de la ‘U’ Alberto Quintero.

Bajo el mando de su nuevo técnico, el chileno Mario Salas, Alianza Lima también está entrenando arduamente para retomar con el pie derecho el torneo Apertura y los duelos pendientes de la Copa Libertadores, en septiembre.

El popular cuadro limeño está anclado en el Grupo F de la Libertadores junto al argentino Racing, el venezolano Estudiantes de Mérida y el uruguayo Nacional. El torneo fue suspendido por la pandemia tras la segunda fecha.

– Lavar la cara –

Otro peruano en la Libertadores, Binacional, entrena en los 3.800 metros de altitud de la ciudad de Juliaca, próxima al lago Titicaca, de cara al torneo local y para lavar su imagen internacional tras ser goleado 8-0 por el poderoso River Plate de Argentina, el 11 de marzo en Buenos Aires.

El modesto cuadro andino compite en el grupo D de la Libertadores junto a Sao Paulo de Brasil, Liga de Quito de Ecuador y River.

El fútbol peruano fue suspendido la segunda semana de marzo cuando se habían jugado apenas seis fechas del torneo Apertura, al decretarse la emergencia sanitaria.

Perú inició el 1 de julio un desconfinamiento en 18 de sus 25 regiones tras tres meses y medio de cuarentena obligatoria. El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó este miércoles, pero las fronteras continúan cerradas.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 341.000, y es tercero en muertes con 12.615, después del gigante sudamericano y México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.