El ‘speaker’ de Anfield, voz y memoria del Liverpool

Londres, 16 Jul 2020 (AFP) – George Sephton nunca ha marcado un gol en la liga inglesa. Pero el ‘speaker’ más veterano de la Premier, de 74 años, ha vivido de todo con el Liverpool, de la tragedia de Heysel al título de este año.

Anunciar a los jugadores, promover hechos relacionados con Liverpool antes de los partidos y lanzar el mítico «You’ll Never Walk Alone», George Sephton lo hace desde el 14 de agosto de 1971, día en que un tal Kevin Keegan debutaba también en Anfield.

Logró el trabajo escribiendo simplemente a Peter Robinson, el entonces presidente del club, diciendo que podía ser un mejor ‘speaker’ que el que había en la época.

Y ha hecho tan buen trabajo, que varias leyendas del club le han rendido homenaje.

«George forma parte de la historia y de la tradición del club, y si se fuera, sería una noticia más importante que si yo partiera», dijo de él Kenny Dalglish, jugador y entrenador histórico de los Reds.

«Cenaba con mi mujer, mi hija y mi yerno y me escribió gente para mostrarme las amables palabras de Dalglish. Me dije que después de eso, podía morir tranquilo», cuenta Sephton a la AFP.

Dalglish escribió el prólogo de su libro, que aparecerá el año próximo, y el célebre rockero Elvis Costello también puso algo.

«No puedo escribir cualquier cosa, con esos dos en el libro», bromea el ‘speaker’.

El otro encuentro que le ha marcado para siempre es el que tuvo con Jürgen Klopp, el entrenador que ha devuelto a los Reds a la cima.

El día en que se presentó a Klopp, el alemán «no tuvo la menor duda. Me dijo: ‘usted es la voz de Anfield!’ Cuando me reconoció, me volví a decir que podía morir tranquilo», cuenta Sephton.

Considera ahora a Klopp como el único capaz de rivalizar con Bill Shankly, mítico técnico de los Reds en los años 1960-70.

– «¿Pero están locos?» –

Detrás de su micrófono, ha visto al Liverpool ganar doce ligas de Inglaterra y nueve competiciones europeas (seis Copas de Europa o Champions y tres Copas de la UEFA), pero también vivió muy de cerca las dos tragedias que marcaron la historia de los Reds.

El 15 de abril de 1989, día de la catástrofe de Hillsborough, en que murieron 96 aficionados del club, su hijo Rob, de entonces 15 años, estaba en el estadio.

«Rob estaba allí, con un amigo y el padre de éste», recuerda George Sephton. Liverpool se enfrentaba al Nottingham Forest en semifinales de la Copa de Inglaterra, en el estadio del Sheffield Wednesday.

Pudieron salir a tiempo de la tribuna en la que hubo el tumulto. «Tuvieron suerte», dice.

George Sephton se comprometió con las víctimas de la catástrofe. «Me dicen que soy muy amable por involucrarme. Pero yo les respondo que podría haber sido yo mismo el padre de una víctima», explica.

El ‘speaker’ estaba también presente en el estadio de Heysel, donde 39 espectadores, la mayoría italianos, perdieron la vida antes del inicio de la final de la Copa de Europa de 1985, entre Juventus y Liverpool.

«Es la única vez en mi carrera en la que estuve contento de ver a Liverpool perder», cuenta George Sephton.

En la tribuna oficial, afirma que discutió con un delegado de la UEFA. Pese a la catástrofe, el partido se disputó.

El delegado de la instancia europea le dijo entonces que se aprestaban a anunciar que toda invasión del terreno conllevaría la suspensión del partido.

«Entonces le dije que estaban locos. Que si hacían eso, en el primer gol, entrarán en el terreno y será una carnicería. No quería ver eso», recuerda.

Para la próxima temporada, podría perder su título honorífico de más veterano ‘speaker’ de Premier League si Brentford, todavía en liza por la promoción, asciende.

Peter Gilham, la voz de Brentford, «es un muy buen tipo. Podríamos festejar juntos nuestros cien años acumulados de servicios», bromea el ‘speaker’ del Liverpool.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.