Santa Lucía apuesta por un juvenil y paga derechos de formación

Los lucianos ficharon a un seleccionado juvenil para la próxima temporada

FC Santa Lucía fichó a uno de los mejores prospectos de CSD Suchitepéquez, pero tuvo que pagar los derechos de formación.

Los Jaguares se hicieron del pase del lateral mazateco Diego Santis Cayax, quien recién el lunes cumplió 18 años (13/07/2002), firmó este martes su primer contrato profesional con el equipo de la Liga Nacional de Fútbol.

Santis llega procedente del Gigante del Sur, equipo en el que se había proyectado como uno de sus principales prospectos, al destacar en las fuerzas básicas y se empezaba afianzar en el equipo profesional.

En febrero pasado fue uno de los pilares en el título de los Venados en el Torneo FIFA Forward Sub-18, en el que vencieron a Comunicaciones en la final disputada en el Centro de Alto Rendimiento de la Fedefut.

PAGO POR LOS DERECHOS DE FORMACIÓN

Aunque desde el 2001, la FIFA instauró que los clubes reciben un resarcimiento económico por la instrucción a futbolistas, hablar de derechos de formación en el fútbol guatemalteco aún parece ser una utopía.

No obstante, los últimos casos de demanda por derechos de formación a Deportivo Malacateco y Deportivo Sanarate, entre otros, han hecho que los equipos tomen las consideraciones necesarias.

En esa línea, FC Santa Lucía pagó más de Q20 mil a CSD Suchitepéquez por la negociación de los derechos de formación de Santis Cayax, quien fue formado cerca de dos años y medio en el equipo mazateco, según confirmaron fuentes de ambos equipos a Guatefutbol.com.

 

DE FAMILIA DE FUTBOLISTAS

Diego Santis es hijo del ex futbolista Oscar René Santis Trujillo, quien jugó durante 20 años en clubes de la Liga Nacional y Primera División.

Oscar ‘Lelo’ Santis y Diego Santis.

Su hermano, Oscar Alexander actualmente forma parte de Comunicaciones FC. Antes también jugó con Deportivo Suchitepéquez.

‘Lelo’ jugó en el Independencia de Coatepeque en 1980, luego pasó por Bandegua, Chiquimulilla, Juventud Retalteca, Suchitepéquez, (con el que ganó tres títulos de Copa) Sacachispas y Xelajú MC con el que se retiró en el 2000.

Foto: FC Santa Lucía y Diego Santis.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.