Los guatemaltecos que pasaron por el fútbol de Argentina

A propósito del posible paso del defensor Gerardo Gordillo al club Nueva Chicago

A propósito del posible paso del defensor Gerardo Gordillo al club Nueva Chicago, de la Primera B de Argentina, repasamos el paso de futbolistas guatemaltecos al fútbol de aquella nación.

CLARK EN HURACÁN
En los años 60 varios equipos sudamericanos visitaron Guatemala para jugar ante equipos locales. Uno de los que vino al país fue Huracán que enfrentó a Municipal (2-0) y ante Comunicaciones (3-0), a inicios de 1966.

Al Globo argentino le llamó la atención el portero Julio Rodolfo ‘Nixon’ García y el delantero Ricardo Alexander Clark, quienes viajaron a Buenos Aires para vincularse al equipo de Parque Patricios.

García volvió y Clark jugó con Huracán en la Primera División. El izabalense se estrenó en junio de 1966 con Huracán ante Quilmes (1-0), convirtiéndose en el primer guatemalteco en jugar en el fútbol argentino. Meses después volvería al país.

También te puede interesar

ROJAS EN RIVER PLATE
El talentoso volante, hijo del futbolista argentino Hipólito Rojas (ex Cobán Imperial), se formó en las inferiores de River Plate, equipo con el que se consagró campeón de los torneos Apertura 1994 y 1995 (17 apariciones).

Siempre en Primera División pasó por San Lorenzo e Instituto de Córdoba del Ascenso. En 1998 volvió a Guatemala.

PEZZAROSSI EN ARGENTINOS
El 20 de noviembre del 2000, la Selección Nacional cayó 2-1 en su visita a Costa Rica en las eliminatorias rumbo al Mundial de Japón- Corea 2002. El gol del descuento fue anotado por Dwight Pezzarossi, quien atrajo la atención de los visores de Argentinos Juniors en el estadio.

En el 2001 fichó con Argentinos Juniors de la Primera División de Argentina, con el que se estrenó ante Belgrano de Córdoba por la fecha 7 (1-1). En total jugó seis partidos, entre ellos ante Huracán (1-1), River Plate (2-2), Racing (0-0) y Vélez (0-1).

CONTRERAS EN ARSENAL
Tras destacar en el Preolímpico de la Concacaf en el 2008, José Manuel Contreras fichó por el Arsenal de Sarandi, en el que parecía tener un incio prometedor.
Debutó el 27 de agosto de 2008 ante Boca Juniors en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana, pero luego fue relegado a la banca y posteriormente ni convocado era por el técnico Daniel Garnero.

JEREZ EN FÉNIX
El portero Ricardo Jerez Figueroa tuvo un paso con el Fénix de la Primera División B de Argentina, aunque permaneció por un semestre no alcanzó a debutar.

LÓPEZ EN POLICIAL
El Club Atlético Policial, del Torneo Federal B de Argentina, fue durante unos meses el equipo del delantero nacional Osmar Danibel López, en la temporada 2016-2017. “La Chalupa” luego volvió al país para jugar con Ayutla.

Entre otros guatemaltecos que tuvieron alguna posibilidad de ir a jugar al fútbol argentino figuran Jean Márquez al Patronato de Paraná y Darío Gómez al Club San Martín SJ.

Foto: Cortesía.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

1 comentario
  1. Teologo dice

    Fenix es un equipo Uruguayo, donde jugo en Argentina (digamos) R. Jerez fue con el Comunicaciones de la segunda division del futbol argentino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.